miércoles, 19 de junio de 2013

[Entrenamiento] Planificando la nueva temporada (1)

Sabemos que, tanto para los que - como yo - no sabemos con qué equipo, escuela de fútbol o técnicos vamos a trabajar la temporada que viene, como los que tenéis claro vuestro futuro, nunca se deja de pensar en fútbol.

Hay una serie de decisiones que adoptamos y maduramos en este tiempo que como preparadores físicos nos servirán para desarrollar, planificar y -seguramente- mejorar la temporada que viene.

Por eso, y al margen de la formación permanente que a través de cursos, lecturas, etc llevamos a cabo, vamos a reflexionar sobre aspectos que ya vamos teniendo claros para el nuevo curso.
No incluiremos, por si estáis en dudas de vuestro destino, las decisiones específicas relativas a los entrenamientos, a las sesiones, a los ciclos... ya que eso carece de sentido sin los demás técnicos del proyecto.
Pero sí podemos hablar de:
  1. Materiales. Al margen de los materiales específicos de fútbol de los que disponemos en todo club o escuela todos tenemos una serie de ellos que sabemos vamos a necesitar para trabajar aspectos específicos. El enfoque preventivo o de rendimiento nos llevará a tener una serie de "utensilios" básicos que deberíamos tener en una lista bien para que nosotros mismos los compremos o sean de nuestra propiedad o bien para recomendarlos a nuestro futuro club. Particularmente las gomas, superficies deslizantes, cinturón ruso, peso libre, vallas o balón suizo son algunos de los que me gusta disponer, sin descartar nuevas adquisiciones como TRX
    Sporting de Gijón en la playa, foto marca.com
  2. Instalaciones. No nos referimos con ello a nuestros terrenos de juego. Las instalaciones fuera del entorno habitual, y sobre todo en las primeras semanas de pre-temporada  son (para mí) un excelente medio no sólo de preparación sino de "cambio de chip" del futbolista en una nueva situación. Muchas de ellas sin perder el componente de fútbol (otros terrenos de juego o incluso la playa), en otras por cargas de trabajo y jornadas de convivencia (actividades en la naturaleza), a veces por búsqueda de capacidades muy concretas (entrenos en piscina o mar). El cambio de instalaciones aprovechando las maravillas de la ciudad o concejo en el que me encuentre es una mejora a muchos niveles.
  3. Nuevos ejercicios. La creación de nuevos ejercicios con planteamientos tácticos diferentes es algo a lo que podemos dedicar un tiempo estos días. La temporada pasada nos ha dejado una serie de experiencias, situaciones o "cosas" a mejorar que no deben caer en saco roto y podemos planificar toda una batería de propuestas tácticas con diferentes graduaciones de carga que den respuesta a posibles situaciones que se dieron en el pasado y que pueden darse en el futuro para poder reaccionar. Tener un glosario personal de ejercicios que se puedan flexibilizar a nuestra nueva plantilla es un buen recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario