martes, 4 de junio de 2013

[Entrenamiento] Materiales 2: Tirante musculador

Que sea una imagen repetida en los entrenamientos del FC Barcelona ver a Messi seguir su rutina de potenciación y refuerzo muscular del tren inferior a través del también conocido como cinturón ruso, no ha hecho más que popularizar un material que como elemento preventivo y de desarrollo es muy importante.


Cómo actúa

El tirante musculador está pensado para desarrollar una cantidad importante de ejercicios que desarrollen la musculatura desde la contracción excéntrica, básica para favorecer una reducción de lesiones musculares, una ganancia muy potente de fuerza y un fortalecimiento a nivel de tendones (en rodilla clave para el rotuliano). Leer más sobre la fuerza excéntrica AQUÍ

Qué ventajas tiene

No sólo para futbolistas, deportistas de otros deportes de equipo o runners cada vez más recurren a este material funcional, fácil de transportar y que podemos situar en cualquier lugar estable: una valla, una portería, un poste de otro tipo, etc.

Otros recursos

A lo largo de este año no pude disponer de este material con lo que me vi obligado a “crearlo”. La unión de dos viejos cinturones de gimnasio a los que no daba uso y estaban en mi club desde hace tiempo fue un sustitutivo perfecto.
Asegurándose bien que el velcro no va a jugarnos una mala pasada los situé a modo de 8 en donde un extremo lo fijaba en la superficie determinada y en el otro situaba al jugador.
A pesar de ello, el no excesivo precio hace que sería muy conveniente hacerse con uno.

Algunos ejercicios

Una rutina básica pero eficaz con cinturón ruso podría estar formada por los siguientes ejercicios. Comprobaremos que son bastante exigentes con lo que hay que tener un control sobre las cargas que, como son trabajos de auto carga a nivel de intensidad, vendrá determinada por el volumen.
Series que se muevan entre 12 y 20 repeticiones con recuperaciones entre 30’’ y 1’30’’ (si lo hacemos a modo de circuito, podría ser más si repetimos el mismo ejercicio) conforman unas buenas variables que puedes adaptar a tus exigencias y objetivos.
El fundamental es potenciar a través de la contracción excéntrica el aparato muscular como elemento de prevención de lesiones y paralelamente conseguiremos una potenciación en todas las fases excéntricas que se dan en nuestro deporte: paradas y rectificaciones de sentido en la carrera, caídas tras salto, fases del golpeo, etc.
Buen entrenamiento!!





2 comentarios:

  1. BUENAS TARDES PARA PUBLICAR ESA FOTOGRAFÍA DE LIONEL M. DEBERÍAS PEDIR PERMISO A SU PROPIETARIO, OSEA YO.
    RUEGO ME LLAMES 615494779, Y OBVIAMENTE LA IDEA DE HACERTE TU MISMO UN TIRANTE MUSCULADOR O CINTURÓN RUSO NO ES NADA BUENA NO EN VANO LLEVAMOS MAS DE 30 AÑOS FABRICÁNDOLOS Y SIENDO DUEÑOS DE LA PATENTE.
    SI HABLAS DE VELCROS ES QUE NO HAS ENTENDIDO NADA LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL TIRANTE Y POR ENDE ACONSEJO QUE NADIE SE FABRIQUE EL SUYO SIGUIENDO TUS INDICACIONES, SI ES PRECISO YA LE HAGO UNA BUENA REBAJA ALK PRECIO FINAL QUE YA DE POR SI ES BAJO CONTANDO QUE ESTE PRODUCTO AL SER DE TAN ALTíSIMA CALIDAD DURA MAS DE 25 AÑOS DÁNDOLE USO DIARIO.

    SALUDOS:
    http://www.tmr-world.com

    ResponderEliminar
  2. EL CUADRO DE EJERCICIOS TAMBIÉN DEBERÍA LLEVAR NUESTRO SELLO PUESTO QUE FUI YO MISMO QUIEN LO DIBUJÓ.

    ME BASTA CON QUE EN EL PIE DE LA FOTO Y DEL CUADRO DE EJERCICIOS PONGAS IMAGEN CEDIDA POR www.highperformance.es o www.tmr-world.com

    SALUDOS Y GRACIAS.

    ResponderEliminar