lunes, 19 de noviembre de 2012

[Fútbol Base] La importancia de la flexibilidad en el fútbol

NOTA: Esta entrada la hemos destinado a la sección de fútbol base por considerarla vital en la formación de futbolistas si bien encaja perfectamente para todas las edades y es un ejemplo claro de cómo entrenar, por lo que podría haber encajado en la sección de ENTRENAMIENTO

En el fútbol, por su variada tipología de acciones motrices, se requieren diferentes rangos de movilidad articular que nos permiten realizar un conjunto de gestos técnicos y demás actividades características de nuestro deporte.
Está constatado que el trabajo de flexibilidad constituye un 10% del total de la preparación pero es evidente que en muchos casos los entrenadores no le dan la importancia necesaria, ni le dedican el tiempo que se merece por quizás no detectar los beneficios que conlleva su desarrollo.
Peor aún los futbolistas, quienes en muchos casos lo consideran un trabajo aburrido y no muy necesario. De ahí la importancia de educar en este aspecto desde la base.

El trabajo de Flexibilidad en Fútbol debemos orientarlo hacia dos objetivos principales:
-          Desarrollar los niveles de Movilidad Articular y Extensibilidad Muscular
-          Regular el Tono Muscular como vía de recuperación muscular

Existen numerosas definiciones de Flexibilidad. Por citar una breve, diremos que es la  Capacidad máxima de movimiento de una articulación y cuya  finalidad es la de permitir  ejecutar movimientos de gran amplitud articular.
Determinados deportes como el fútbol demandan gestos que exigen un grado muy elevado de movilidad de las articulaciones, así como de estiramientos de los músculos. Un futbolista que tenga una amplitud de movimientos restringida, observará una disminución del rendimiento y tendrá dificultad para realizar correctamente determinados gestos técnicos que requieran de recorridos articulares o de una extensibilidad muscular elevada. A todos nos vendrá a la mente Zinedine Zidane, un adelantado en esta capacidad, entre otras muchas….

Además un bajo desarrollo de la Flexibilidad provocará:
-          Un menor movimiento de las articulaciones
-          Un excesivo acortamiento muscular
-         Desequilibrios musculares que provocarán la desestructuración  del equilibrio músculo-articular, foco generador de lesiones músculo-ligamentosas.

Objetivos del entrenamiento de la Flexibilidad en fútbol:
Ø  Permitir una correcta realización de gestos técnicos (buena amplitud de movimientos)
Ø  Prevenir lesiones por sobreestiramiento
Ø  Mejorar el equilibrio corporal del futbolista
Ø  Recuperar el estado muscular tras el esfuerzo
Ø  Obtener una musculatura más eficiente (longitud y tono adecuado para competir

¿Qué Estirar?

Es evidente que tendemos a enfocar el desarrollo de la flexibilidad hacia esas articulaciones más solicitadas en fútbol. Los músculos que pertenecen a estas articulaciones, al estar en estado de contracción constantemente, tienden a acortarse y a aumentar su tono. Sí un músculo se acorta mucho, estará muy contracturado y llevará a la articulación a un cambio de posición. Entendemos por musculatura acortada aquella que  aún en estado de reposo , manifiesta un acortamiento de sus fibras que no es producto de una orden nerviosa. Con todo ello, no podemos perder de vista el trabajo de flexibilidad en aquellos músculos encargados del mantenimiento postural como pueden ser el Soleo, Psoas Iliaco, Glúteo, etc.

No obstante existen otros músculos que por circunstancias de la acción del juego actúan menos y con menor resistencia con lo que provocaremos que su tono disminuya y por lo tanto se elonguen. Estos son los llamados músculos Fásicos. Así para equilibrar la situación, estiraremos los músculos protagonistas en la ejecución de la acción (Tónicos) y tonificaremos los Fásicos, consiguiendo así un Equilibrio Postural.
El punto dónde debemos centrar la máxima atención en este sentido es en la Pelvis, ya que es una superficie ósea dónde se originan e insertan importantes grupos musculares de los cuales algunos de ellos son solicitados permanentemente en las diferentes  acciones del juego en el fútbol, mientras otros actúan en mucha menos medida. Por lo que sí no realizamos con rigor lo anteriormente comentado, se producirán importantes desequilibrios que en la mayoría de los casos generarán lesiones de larga recuperación.

Recordar: Elongar Músculos Retraídos y Fortalecer los Elongados

¿Cómo estirar?

Los medios específicos de entrenamiento de flexibilidad en el fútbol son las diferentes técnicas de estiramiento. Distinguimos dos métodos en función del objetivo:
  • Métodos Dinámicos (PNF, Streching de Holt, etc). Su objetivo es desarrollar la Flexibilidad, es decir lograr una mejora en el futbolista de dicha capacidad. Recomendamos su uso en aquellos casos que se domine correctamente su mecanismo y ejecución.
  • Métodos Estáticos (Estiramientos estáticos, pasivo, pasivo asistido, Streching de Anderson, etc). Su objetivo es facilitar la recuperación en el futbolista.
Debemos utilizar los métodos estáticos para el Calentamiento y Vuelta a la Calma y los dinámicos (rebotes, tracciones, balanceos, etc), para finalización del Calentamiento y antes de realizar un trabajo explosivo ya que producen el efecto contrario de los primeros aumentando el tono muscular.

¿Cuándo estirar?

-Durante el calentamiento con una doble vertiente:
·         Para alcanzar el grado de movilidad y extensibilidad muscular adecuado que me permitan realizar los diferentes gestos técnicos, así como prevenir lesiones. Se desarrollará al principio y mitad del calentamiento: estiramientos estáticos.
·         Preparar la musculatura aumentando su tono una vez el músculo haya alcanzado un alto grado de temperatura. Se desarrollará al final del calentamiento: estiramientos dinámicos.
-Durante la sesión de entrenamiento:
·         Para favorecer la recuperación de ejercicios reduciendo el tono muscular: estiramientos estáticos.
·         Para preparar la musculatura con el objetivo de rendir en un trabajo de carácter explosivo: estiramientos dinámicos.
-Al finalizar la sesión (vuelta a la calma):
·         Con el objetivo de reducir el tono muscular y recuperar la longitud del músculo en reposo: estiramientos estáticos.

FOTOS:  webs oficiales de UD Almería y R. Racing Santander

2 comentarios:

  1. Para proteger las articulaciones y mejorar la flexibilidad tomo un producto natural llamado Bonflex. A mi me funciona bien , pero se tiene que tomar con regularidad y durante bastante tiempo para que se noten los efectos.

    ResponderEliminar
  2. Carlos muchas gracias necesitaba hacer un trabajo de flexiblidad para educacion fisica y me ha venido genial.

    por cierto si algun dia te cansas de asturias vente para cyl a valladolid (olmedo) jajaj

    ResponderEliminar