martes, 26 de marzo de 2013

[Nutrición] Leche, cacao, avellanas... Nutella y ejercicio

Hace poco tenía la suerte de compartir, en una quedada running organizada por mis amigos de Team Sport Spirit (@teamsportspirit, www.teamsportspirit.com), kilómetros con corredores de gran trayectoria como por ejemplo el ultrafondista asturiano Demetrio Álvarez el cual ha hecho, entre otras gestas en el mundo del running, el camino de Santiago
Demetrio Álvarez
(más de 500 kilómetros en 5 días) o varias pruebas de 24 horas o 100 kilómetros, la última con fines solidarios en Madrid.
Con tal experiencia no dejé pasar la oportunidad de preguntarle por aspectos muy relacionados con sus entrenos y el rendimiento centrándome principalmente en la nutrición ya que el llenado y control de sus depósitos debe ser clave en esas pruebas de ultra fondo.
Uno de los aspectos en los que más insistí fue en la ingesta de alimentos durante la competición. El abanico de probabilidades que me planteó fue amplio pero hoy quiero centrarme en una que me llamó poderosamente la atención principalmente porque era uno de mis alimentos favoritos de niño (y el de muchos ¿verdad?...): la NUTELLA

Conozcamos más de la crema de cacao más famosa del mundo

La Nutella® es crema de avellanas. Fue creada en Italia en los años 40, por un pastelero llamado Pietro Ferrero. La idea era buscar un sustituto del chocolate pues el suministro de cocoa había bajado debido a la Segunda Guerra Mundial.

Nutella y ejercicio físico.

La Nutella® presenta altas calorías por lo que nuestra primera recomendación sería tener una especial precaución con ella, sobre todo en personas sedentarias o aquellas que están en fases de ejercicio por control de peso. Y es que sólo una cucharada (19 gramos) de Nutella® aporta 100 Calorías, de las cuales 50 Calorías (la mitad) vienen de la grasa


Ahora bien caso diferente es que estés sometido a grandes esfuerzos aunque no estén a la altura de los de Deme comentados. Runners populares de media maratón, maratón, esfuerzos prolongados como los 90’ del fútbol pueden necesitar la Nutella® ya que esas calorías van a aportarnos energía inmediata por lo que se convierte en ideal para tomarla durante el esfuerzo.
También podemos hacerlo después del ejercicio para que cumpla su misión de reponer nuestros depósitos y, según el caso, evitar un descenso de peso corporal que puede no interesarnos.

¿Cómo podemos tomarla durante el ejercicio?

El propio ultrafondista nos recomendaba tomarla untada en pan de molde o similar, formando un bocado suave y muy blando de fácil ingesta y digestión. Medio sándwich puede ser suficiente si necesitamos una dosis extra de energía al descanso de un partido o durante una carrera.

Componentes nutricionales de la Nutella

Destacaríamos principalmente, además de la grasa antes comentada, la presencia de carbohidratos, proteínas, calcio y hierro, pero si te fijas en la “etiqueta” nutricional, hay más:


Además contiene un poco de calcio dos cucharadas de nutella llegamos a cumplir con el 4% del consumo recomendado de calcio y hierro (también dos cucharadas aportan el 4% de lo recomendado diario para este mineral).

Pero no podemos acabar sin hacer una comparativa nacional ya que no podemos olvidarnos de nuestra Nocilla®, estos son sus componentes nutricionales según su web.



Bibliografía:

Foto Demetrio Álvarez: http://triatletasenred.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario