viernes, 14 de diciembre de 2012

[Entrenamiento] Test de Condición Física

Leía recientemente una entrevista a un preparador físico de 1ª división en la que afirmaba la importancia, en su opinión, de pasar test de condición física a sus futbolistas. Ésto lo hacía en pretemporada, tras el parón navideño y avanzada la segunda vuelta.
Muchos son los compañeros que defienden esta práctica si bien otros no la incluyen sistematicamente en los entrenos.

¿Son importantes?

Los test sirven para medir una capacidad o una serie de capacidades en una práctica sistemática. Todos solemos incluir test desde los más sencillos para los clubes con menos medios hasta los más complejos (pruebas de lactato, de esfuerzo...) en base a las posibilidades, la diferencia es el cómo.

¿Cómo debe ser un test?

El autor, antes de pasar un test (foto elcomerciodigital)
Lo mejor es que los test estén adaptados a las características del fútbol, para ello muchas veces debemos huir de estándares y crear nuestras propias herramientas que sean: sencillas de usar, fácil de poner en marcha, sin medios complejos y al alcance de cualquier club e instalación.
Además, lo ideal es que esos test sean personales y nos acompañen cada año, eso nos permitirá tener una referencia de resultados sobre la misma prueba, sobre todo si estamos en un mismo equipo para comparar internamente.

¿Cómo seleccionar o crear un test?

En mi opinión es importante que el test de respuesta a situaciones futbolísticas, movimientos lo más reales posibles (tenemos el límite que nos aporta la uniformidad de movimientos, por ejemplo, es poco viable en estos test para todos partir de situaciones creativas de juego).
Por ejemplo, la situación de parar-arrancar-acelerar es una de las más frecuentes en el fútbol como sabemos, por ello en un test entendemos que es mejor incluir esas situaciones que una carrera lineal a una cancha de atletismo (por ejemplo, mejor test coursse navette - pitidos sobre 20 metros - que test de Cooper - 12' seguidos corriendo).
Otro aspecto que no debemos olvidar es el uso de balón en conducciones, pases... sabiendo - eso si - que el trabajo con balón perjudicará la carrera condicionándola, por tanto debemos tener cuidado si incluimos conducciones en test de resistencia o velocidad o, al menos, tener en cuenta que no nos ofrece un resultado "puro".

Dos ejemplos de test

Lo que te ofrecemos ahora son dos test creados personalmente que responden en cierta medida a lo comentado. Seguro que son mejorables y que, sin duda, cada uno puede crear una herramienta mejor pero son un buen ejemplo de test creados para fútbol y sencillos de usar en cualquier club.
Proponemos uno de velocidad pura, muy sencillo sobre una carrera de 20 metros y otro de potencia aeróbica con diferentes distancias e incluyendo un simple pase tras cada trabajo.

1. La valla (test de velocidad  aláctica con agilidad sobre 20 mts.) - carlos s. calleja -


Organización y desarrollo:
El futbolista sale en el tramo A (5 metros) conduciendo balón, al llegar a medio metro de la valla hace un pase para que el balón transcurra bajo ésta y realiza un salto, en el momento que toque el suelo ponemos en marcha el crono teniendo que hacer los 20 metros que hay entre ella y el cono final (podemos variar condiciones de la valla siempre que sean las mismas al repetir el test). La parte A del recorrido se hace a un ritmo “alegre” pero al no estar cronometrada queda un poco a criterio del futbolista.


2. La estrella (test de resistencia láctica sobre 400 mts.) - carlos s. calleja -

Organización:
Salida con un pase y desde ahí corremos a cada lado en orden creciente siempre pasando por el centro dando un pase y tras el más largo volver a descender. El pase se da al acabar los 5 metros a un compañero situado a 2 metros que devolverá el balón a su sitio.
Desarrollo:
a)             Pitido
b)             Salen al lado corto y pase con regreso (10 mts)
c)             Salida sin balón al lado de 10 mts. (30)
d)             Salen al lado corto y pase con regreso (10 mts) (40)
e)             Salida sin balón al lado de 20 mts (80)
f)              Salen al lado corto y pase con regreso (10 mts) (90)
g)             Salida sin balón al lado de 30 mts (150)
h)             Salen al lado corto y pase con regreso (10 mts) (160)
i)               Salida sin balón al lado de 40 mts (240)
j)               Salen al lado corto y pase con regreso (10 mts) (250)
k)             Salida sin balón al lado de 30 mts (310)
l)               Salen al lado corto y pase con regreso (10 mts) (320)
m)          Salida sin balón al lado de 20 mts (360)
n)             Salen al lado corto y pase con regreso (10 mts) (370)
o)             Salida sin balón al lado de 10 mts (390)
p)             Salen al lado corto y pase con regreso (10 mts) (400)

Para dudas, opiniones... deja tus comentarios al pie o clubdefutbolblog@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario