viernes, 27 de septiembre de 2013

[Ejercicio] Mejora protección de balón (y 3)

Cerramos este bloque de trabajos (sacados de un artículo completo escrito para Fútbol Asturiano - será el nº 32 -) en los que hacemos hincapié en la acción de protección de balón como ya vimos y explicamos someramente en las dos entradas anteriores. En esta última nos centramos más en trabajos globales o formas jugadas con amplio carácter decisional de los jugadores/as.

Incluimos varios trabajos / variantes:

Nombre ejercicio: Proteger + contra (4x4+2)
Requerimiento técnico: Específico
Requerimiento táctico: Defensa en superioridad + contraataque condicionando la zona de salida de balón en un jugador con oposición que recibe de espaldas a puerta rival.
Requerimiento físico: Trabajo de velocidad corta y media, explosiva específica, fuerza en la protección (tren inferior principalmente). Potencia aeróbica.
Materiales: Balones, conos.
Organización, desarrollo y tiempos recomendados: Ataques de 4x4 pero situamos 3 pivotes los cuales siempre van con el equipo que defiende portería grande (esta superioridad ayudará a una más eficiente recuperación y mayor dinámica de contraataque). El equipo que defiende portería grande ataca sobre tres porterías. En el centro del campo (zona delimitada) un atacante y un defensor quienes no pueden salir de dicha zona, se trata de al robar buscar contra pero no se puede pasar de capo en conducción sino combinando con el jugador de medio campo. Resto de jugadores libertad de movimientos.
Variantes: Podemos iniciar trabajo sin defensa (verde del centro del campo)
Esquema:



Nombre ejercicio: Proteger + contra (4x4+3)
Requerimiento técnico: Específico
Requerimiento táctico: Defensa en superioridad + contraataque condicionando la zona de salida de balón en 2 jugadores con oposición que reciben de espaldas a puerta rival.
Requerimiento físico: Trabajo de velocidad corta y media, explosiva específica, fuerza en la protección (tren inferior principalmente). Potencia aeróbica.
Materiales: Balones, conos.
Organización, desarrollo y tiempos recomendados: Ataques de 4x4 pero situamos 3 pivotes los cuales siempre van con el equipo que defiende portería grande (igual que en el trabajo anterior pero cambiando condicionantes). El equipo que defiende portería grande ataca sobre tres porterías. En los laterales a la altura del centro del campo (zona delimitada) dos atacantes. Aquí podemos ponerles un defensor o dejar que el defensor juegue por fuera y que entre en la zona (sólo 1) en el momento de la pérdida siempre que no anticipe y se incida en trabajos de protección.
Como hacíamos en la tarea anterior se trata de al robar buscar contra pero combinando con jugadores de medio campo. Resto de jugadores libertad de movimientos.
Esquema:




Formas globales

Para cerrar estos ejemplos de trabajos de protección que han ido de lo más analítico a lo más global podemos acabar con cualquier tipo de trabajo global (desde un 4x2 en una portería hasta un 11x11 en todo el campo) en los que delimitemos una zona de recepción de un jugador para que reciba de espaldas, proteja y siga jugada o bien no poner zonas limitadas pero premiar (ej. gol doble) si la jugada viene con esa acción y acaba en gol.

Aquí las posibilidades son ilimitadas por lo que dejamos a la adaptación a edad, número de jugadores, campo disponible, etc.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el ejercicio y los elementos que ayuda a mejorar a los jugadores, lo pruebo esta tarde a ver que tal funciona con los chicos

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente información, lo pondré en práctica con mis alumnos, si pueden les recomiendo visiten mi sitio web de noticias cruz azul, espero les guste. ¡SALUDOS!

    ResponderEliminar
  3. Fantásticos ejercicios. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar