viernes, 9 de noviembre de 2012

[Ejercicios] Posesión 3x3+3 con cambios de campo

Nombre ejercicio: Posesiones con progresión 3x3+3
Requerimiento táctico: Movilidad específica. Presión defensiva.
Requerimiento físico: Velocidad específica en espacio corto - medio, velocidad de desplazamiento medio, fuerza explosiva, resistencia mixta en tres intensidades.
Materiales: Setas, balones
Organización: 3 equipos de 4 a 6 aprox.
Información: Un ejercicio de posesión que tiene un alto componente aeróbico y/o específico (según como lo enfoquemos) y que puede ser ideal para primeros ciclos de temporada (si damos más amplitud a la posesión, menos intensidad en la presión y cambios de zona en carrera continua) o más de unos ciclos competitivos en plena liga si la posesión es más reducida, la presión de alta intensidad con cambios de zona fuerte. Es sencillo de hacer y requiere poco material
Desarrollo: Dos equipos de 3 aprox. se enfrentan en dos cuadrados alejados (distancia entre ellos y superficie de juego en función de intereses como ya comentamos) con un tercero por fuera del cuadrado. Los toques dependen del momento de aplicación, en los primeros ciclos dejando más libertad de toques, en ciclos competitivos solemos trabajarlo con 2 toques los de dentro y uno los de fuera. Un equipo siempre roba, y éste es el que cambia de lado. Al pitido todos cambian del cuadrado. Trabajamos 4 cambios de 2’ cada uno (aunque esto es variable) y cambiamos los roles con 1’ de descanso, con lo que el volumen total del trabajo estará próximo a los 30’.
El modo de rotar podría ser, el que defendió se va para fuera, el de fuera dentro y el otro de dentro ahora roba, así la progresión de la carga sería en serie baja-media-alta

Pequeñas variables:
  1. Puede hacerse tipo rondo, es decir, los dos de dentro trabajan y si pierden el balón pasan directamente a defender. En este caso suele cambiar de campo el que esté sin posesión al pitido pero esto debe controlarse bien para que no nos encontremos en un campo dos equipos del mismo color. Es difícil para la organización.
  2. Si podemos trabajar con pivotes por dentro, modificar tiempos, toques… en base a los objetivos buscados
Esquema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario