jueves, 21 de marzo de 2013

[Experiencias] Apps, móviles y fútbol


Que las nuevas tecnologías han llegado al deporte con la misma intensidad que al resto de disciplinas y ámbitos de la vida es algo que conocemos todos y cada uno de nosotros.
Pero del mismo modo, muchas de esas formas que adoptan los avances científicos para con nuestro deporte son caros y ciertamente inaccesibles para muchos técnicos o clubes modestos (la mayoría) de nuestro entorno.
Por ello debemos buscar alternativas que, siempre dirigidas a la mejora de nuestro rendimiento o la educación de nuestros jugadores/as, nos permitan acercarnos y conocer cada vez con más profundidad sobre lo que se produce en un terreno de juego para aplicarlo de cara a entrenos y aprendizajes haciéndolos más eficaces y “potentes”.

Uno de esos avances que tenemos a nuestro alcance es el uso para aplicaciones deportivas del GPS. El conocido “localizador” (sistema de posicionamiento global) es la más eficaz fórmula para valorar el volumen de trabajo medido en metros, incluso – si el entrenamiento lo requiere – la velocidad media, máxima…
Estos últimos parámetros son menos importantes de cara al rendimiento futbolístico. No encuentro gran relevancia para un trabajo a corto plazo en la velocidad media que desarrolla un futbolista, ya que en un trabajo de 90 minutos tan intermitente desvirtúa cualquier aplicación del resultado (amén de parones de juego, etc.)
Lo que sí puede tener cierta importancia y está al alcance de todos es valorar el volumen en metros que nuestros jugadores realizan en un partido, una posesión o cualquiera de las formas específicas que queramos valorar.
En el caso concreto de un partido conocer, y que nuestros jugadores sean partícipes, del trabajo global al que son sometidos en 90’ no sólo permitirá a los técnicos un trabajo más certero de las cargas a valorar en los diferentes entrenamientos, sino que a nivel más emocional acercará al futbolista a la necesidad de una implicación para enfrentarse a dicha carga.

Los más modernos recursos tecnológicos para aplicar los beneficios del GPS en el fútbol pasarían, entre otros, por los relojes - pulsómetro que permiten una transferencia directa al PC. Estos recursos pueden resultar caros por lo que deberíamos recurrir a otros más accesibles...

Lo que sí suele ser más habitual que dispongamos a nuestro alrededor, sino uno propio, son los teléfonos móviles de nueva tecnología que permiten, a través de sus aplicaciones, acercarnos a muchas de las ventajas que ofrecen los GPS.
Muchas veces, con una correcta aplicación, podemos recoger una información óptima de cara a los beneficios futbolísticos antes mencionados.

Pero, ¿cuál es la aplicación más recomendada?

Tabla de opciones que ofrece Endomondo


Nos planteamos un objetivo, valorar el volumen de trabajo durante un partido (aplicable a otras tareas)

Mi app favorita. En los últimos meses he trabajado y probado con varias pero me siento muy cómodo (que no implica que sea la mejor) con endomondo. App gratuita (ampliable en funciones si se pasa por caja)

¿Qué funciones ofrece? Sin complicarnos en ella encontraremos lo básico: duración, metros recorridos, velocidad media, máxima e incluso altitud. Nos interesa el volumen global, por lo que en un partido la información más interesante son los metros recorridos.
Las otras informaciones, en otros deportes como el running donde la he desarrollado más ampliamente, si son más interesantes.
Endomondo permite una selección del deporte a realizar con muy leves matices en su desarrollo.

Endomondo en 3 flashes



Otras aplicaciones que ofrecen servicios similares y que dan la talla y responden serían:


La puesta en funcionamiento es muy sencilla ya que existen (personalmente uso la propuesta de Kalenji en Decathlon) fundas para portar el móvil de una manera cómoda y simplemente se trata de activarlo (ver pantalla central de endomondo) y pararlo al final y el resultado es automático.

El resultado nos permite:
  • Conocer cargas globales para planificar trabajos parciales
  • Comparar volúmenes por puestos en el campo
  • Analizar rendimientos puntuales en jugadores que salen de lesión o presentan otras características que nos gustaría valorar.
En suma un parámetro muy sencillo que sale del uso de recursos muy al alcance de todos que ofrece una realidad cercana y que presenta aplicaciones al entrenamiento diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario