domingo, 30 de diciembre de 2012

[Entrenamiento] Aprovechando el parón (5): Fútbol en el agua

Los beneficios que el medio acuático tienen para nuestros futbolistas no son nuevos, tanto como elemento en la recuperación de lesiones como en la mejora del rendimiento el agua ofrece una excelente vía de trabajo.

Lo mejor:

Sin duda lo primero que debemos destacar es que la inacción de la gravedad hace que nuestras articulaciones descansen de tanto “portar” nuestro peso, eso las hace centrarse en la eficacia del movimiento.

Por otro lado la resistencia que ofrece el agua en el desplazamiento es un medio natural de potenciación. Frente a las poleas de las máquinas de gimnasio que dirigen el movimiento en un plano, el agua permite un trabajo funcional, es decir, reproducir los gestos que más nos interesen de una manera directa

Lo peor:

Claramente que exige un nivel mínimo de natación de nuestros futbolistas con el que no siempre contamos. Y aquí sería muy interesante que nadie se quedase fuera.

¿Cómo trabajar?

Vamos a centrarnos en los trabajos individuales que un futbolista puede hacer de cara a mejorar en este parón, pero todos ellos son válidos si introducimos sesiones grupales en el agua. Cabría, en este caso, añadir juegos en piscina de poca profundidad tipo waterpolo: pases, posesión, partido, etc.

Un ejemplo de sesión individual en el agua

Nivel de nado: medio

Lo ideal sería contar con dos vasos (piscinas, para entendernos), una que cubra poco (1 metro aproximadamente estaría bien) y otra normal de nado (ej. 25 mts. aunque si es de 50 no pasa nada, la primera es más habitual) y trabajaríamos para una sesión de 50’:

·         5’ Calentamiento fuera del agua, movilidad general y estiramientos

VASO DE POCA PROFUNDIDAD
·         10’ Golpeos variados en el agua.
      20 golpeos frontales
20 golpeos abiertos
20 golpeos cruzados
20 patada trasera (glúteo)
20 laterales
·         5’ Explosividad: realizando 5 x (10’’ de skipping frontal +10’’ saltos + 10’’ skipping trasero + 10’’ saltos + 20’’ descanso)

VASO DE PROFUNDO
·         200 mts nado libre
·         400 mts. haciendo 4 x 25 mts. pies crol con tabla + 25 mts. brazos tabla entre las piernas + 25 mts. pies crol tabla + 25 nado libre.
·         50 mts. nado libre máxima velocidad
·         1’ respiraciones en el borde
·         50 mts. nado libre máxima velocidad
·         1’ respiraciones en el borde
·         100 mts. nado libre suave

TOTAL: 800 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario