jueves, 28 de febrero de 2013

[Ejercicio] Estrategia dinámica 1 (defensa y contra)

Entendemos estrategia como el conjunto de decisiones que adoptamos previo al inicio del juego. En ella, las situaciones a balón parado son ciertamente protagonistas (no únicas).
El trabajo de estrategia en los entrenamientos, muchas veces destinado a un único día de la semana, puede resultar tedioso y monótono. Y eso, no hace más que reducir la atención de los jugadores ante algo que, verdaderamente, es muy importante.
Por ello, muchos entrenadores optan por secuenciar esos trabajos a lo largo de la semana o, al menos, intercalarlos en el desarrollo de un entrenamiento.

Con independencia de todo ello la estrategia puede trabajarse conjuntamente con otros objetivos físico tácticos, dentro de un todo integrado.

Lo que hoy te proponemos es un ejercicio, de una serie, en los que la acción de estrategia de combina con otros objetivos.

Nombre ejercicio: Estrategia defensiva + contra (Estrategia dinámica 1)
Requerimiento técnico: Pases, conducción, tiro.
Requerimiento táctico: En defensa: despeje orientado, salida jugada de balón, líneas de pase. En ataque: remate
Requerimiento físico: Velocidad corta, media y explosiva. Fuerza explosiva. Velocidad reacción
Materiales: Balones, conos, picas o 2 porterías.
Organización: en una portería normal de campo (ver esquema)
Desarrollo: Organizamos una situación de estrategia sobre portería, ideal para estrategias laterales (saques de banda, faltas o córner). Un equipo defiende con los parámetros marcados por el entrenador de cara a la competición. Pueden ocurrir dos cosas, que el equipo de ataque termine la jugada, con lo que se repite el saque. Que los defensas roben con lo que se inica una contra sobre portería más alejada.
Rotar.
NOTA: podemos colocar a los 11 futbolistas o aquellos de zonas donde queramos hacer más hincapié. En el esquema vemos un 8x8
Variantes: Que en lugar de hacer gol en portería, en la contra, sea pisar sobre línea de fondo

Esquema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario