jueves, 10 de enero de 2013

[Fútbol Base] Juegos de posesión como fin de calentamiento

Esta entrada encuadrada en el fútbol base puede usarse, desde luego, con cualquier edad y categoría. Lo que buscamos con ella es una serie de ejercicios muy dinámicos con el que activar al futbolista después de un calentamiento hasta intensidades más propias de un trabajo de la parte principal de la sesión que de esta primera parte preparatoria. En edades tempranas suponen un trabajo específico integrado (a nivel físico, táctico, técnico...)

1º La organización. A nivel de futbolistas hacemos 3 equipos de 5-6, damos petos ya desde inicio.
A nivel de campo, una disposición de setas sencilla, como se ve en la imagen (cabe destacar que intentamos que las setas respondan a diferentes colores como zonas pretenden marcar).


2º El previo. Es importante que hayamos hecho un buen calentamiento previo tanto general como específico, distribuciones como en filas o el cuadrado (ver imagen) ayudan a ésto, siempre en presencia de balón.


3º Fase 1, en zona central (amarilla) trabajo de 5x5+5 con 1 pivote en cada lado del cuadrado y uno por dentro. Posesión. Limitaciones de toques que consideremos en base a la edad. Rotaremos cada 3' aprox. 30'' descanso.
4º Fase 2, en zona lateral (naranja) trabajo de 5x5. Al pitido cambio de orientación y corre un equipo en progresión. Cambios estructurados cada 30'' a 1' y ya sabemos quién cambia para evitar trabajos descompensados.  


5º Fase 3, en zona central (amarilla) trabajo de 2x2+1 con rotaciones de campo cada 30''. También podríamos hacerlo de equipos pero organizativamente es más sencillo así. Importante colocar un balón en cada cuadrado y que rote el jugador dejando el balón en la zona. Saca en el nuevo campo quien tenía la posesión a la hora del pitido. 


6º Los tiempos. Un buen trabajo podría durar entre 15' y 20' con la siguiente organización de volúmenes:
Fase 1: 3' x 3 cambios de pivotes + 30'' descanso entre trabajos = 10'
Fase 2: 1' x 6 cambios de pivote + sin descanso entre trabajos = 6'
2' Estiramiento
Fase 3: 30'' x 1 vuelta completa (4 mini partidos) + sin descanso entre trabajos = 2'
Total 20', añadir estiramiento.

Por supuesto todos los tiempos y fases son variables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario