jueves, 20 de diciembre de 2012

[Fútbol Base] Trabajos de ataque en superioridad

Que el trabajo con balón debe ser el único protagonista de nuestros equipos de base en las edades de formación, es algo que compartimos todos.

Si a esto añadimos que el trabajo con balón debería ser provocado en situaciones de superioridad para fomentar las posesiones, el juego combinativo y, desde ahí, las mejoras específicas técnicas y tácticas ya nos da una pista de cómo enfocar las diferentes sesiones de trabajo en los chicos y chicas.

Pero podemos añadir algo más, sería interesante combinar los ejercicios en situaciones "totales" (8x8+1, 9x9+2...) con ejercicios con pocos futbolistas pero espacio amplio o, al menos, lo suficientemente amplio para provocar la generación de espacios, los movimientos sin balón...
Así, ejercicios de 4x2, 5x3 o hasta un 6x4 son una excelente vía de trabajo mixto ataque-defensa donde a la vez que fomentamos el juego combinativo de ataque con todo lo explicado, podemos desarrollar ideas básicas de colocación defensiva.

Veamos algunos ejemplos de ejercicios con pocas pautas de actuación para el fomento de la comunicación, creatividad táctica, movilidad total, etc.

Ejercicio 1. 4x2 tras saque de portero.
Momento: Fin de calentamiento. Duración aproximada: 15'
Colocamos dos pivotes de ataque y dos por banda, el portero saca a un pivote quien intenta combinar con uno de banda, se inicia desde ahí un ataque libre de finalización. Establecemos un sistema de rotación.

Ejercicio 2: Rueda de ataques 4x4+2.
Momento: Inicio sesión principal. Duración aproximada: 15' a 20'
4 equipos de 4 y uno o dos pivotes, ataques desde una zona marcada con balones mientras otros hacen posesión. Quien atacó defiende, quien defiende corre a la posesión y sale el siguiente. Rueda constante.

Ejercicio 3: Ataque 4x2 tras 4x4+2.
Momento: Sesión principal. Duración aproximada: 25'
4 equipos de 4, uno siempre defiende de 2 en 2 (amarillo en el esquema). Hacemos una posesión de 4x4 con 4 apoyos /verdes en el esquema). Al pitido ataque de los 4 apoyos contra 2, mientras los otros siguen en la posesión. Al finalizar los verdes vienen en carrera se meten dentro de la posesión y salen otros. Realizamos 6 ataques (2 de cada equipo) para que defiendan 3 veces cada pareja y rotamos defensores.

Ejercicio 4. Variante del anterior: Ataque 6x3 tras 3x3+3.
Momento: Sesión principal. Duración aproximada: 25'
Vemos que es un desarrollo como el anterior pero hay una actividad más constante ya que estamos un tiempo realizando ataques con 6 (verdes y azules) mientras el resto hace posesión. Cambiamos a tiempo no cada ataque lo que aumenta la intensidad del trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario