martes, 7 de mayo de 2013

[Experiencias] Mou y la preparación física

Que José Mourinho no es un personaje que pase desapercibido o que despierta tantos odios como pasiones no es algo que vayamos a descubrir en estas líneas. Pero que detrás del Mourinho que vemos incendiar las ruedas de prensa hay un entrenador metódico, estudioso y trabajador creemos que nadie lo duda.
Me ha llamado la atención en los últimos días que Ángel Cappa, ayudante de Valdano en su época en el banquillo de la casa blanca, para atacar a Mourinho tras la polémica sobre su futuro, tema Casillas, etc. dijo de él que no aportará nada a la historia del juego competitivo del Madrid aunque acto seguido reconoció que sí al modo de trabajar y entrenar cada semana.
¿Cómo es ese trabajo? Y en lo que más queremos hacer hincapié en nuestro blog… ¿qué relación tiene Mourinho con la preparación física?

José Mourinho (Setúbal, Portugal, 1963) estudió en el Instituto Superior de Educación
Física de Portugal por lo que, como ocurre con otros grandes entrenadores como Rafa Benítez, tiene una vinculación clara con la profesión y unos conocimientos indiscutibles que le permiten analizar el fútbol, su deporte, desde diferentes ámbitos.
No descubrimos nada si recordamos que Mou es conocido por llevar sobre los entrenos el desarrollo marcado por Vítor Frade (algunos le conocen por su “hijo” futbolístico) sobre la idea de la periodización táctica aplicable a la preparación futbolística.

Este modelo se basa en la premisa de que si la base del rendimiento es la organización del juego sobre el campo, la forma deportiva debe estar supeditada al desarrollo de esa organización. O dicho de otra manera, que no hay una forma física como tal sino una adaptación física al desarrollo de los diferentes elementos en los que se estructura por parte de los técnicos esa organización.
El trabajo de preparación física como tal, dicen sus seguidores, no existe aislado, sino que se sumerge en las diferentes propuestas metodológicas que buscarán siempre el desarrollo de las diferentes fases o momentos de un partido.

Esto no significa que este modo de trabajo apoye un constante juego global 11x11. Mourinho no gusta mucho de estos partidos típicos de jueves. Entiende que entrenar es crear ejercicios que permitan incidir sobre sus principios de juego. Y cree que el 11x11 no es, ni por asomo, el ejercicio más específico del fútbol.
Qué va, propone la incidencia de trabajos que, dentro de la globalidad, sugieran la repetición sistemática y controlada de un lance, una acción táctica o cualquier principio que quiera ver reflejado el míster en el terreno de juego.

En este sentido es fácil entender dos ideas sobre la planificación:

1ª No existen microciclos como tales con objetivos físicos específicos. Sólo el primer ciclo a modo de adaptación es diferente, el resto ya empiezan a trabajar sobre la base táctica con un control de acciones, volúmenes e intensidades. Misma estructura.

2º A este respecto la duración del entrenamiento de José Mourinho es clara, unos 90’. Eso permitirá tener como referente la duración de un partido y conseguirá un mantenimiento óptimo de la concentración de sus jugadores.

Estas ideas son sólo un acercamiento a un modelo de entrenamiento que cada vez se impone más, donde lejos de restarle valor a la preparación física lo integra dentro del juego de conjunto convirtiendo a los preparadores, además desde su campo de rendimiento, en técnicos de fútbol que conocen el modelo de juego, que comparten las ideas tácticas, que colaboran en el resultado final… porque sólo así, sólo desde ahí se convierte en imprescindible el control de las cargas, la organización de los trabajos, la creación de ejercicios…
Las ideas fundamentales de estas breve entrada están sacadas del libro “José Mourinho, ¿por qué tantas victorias?” de Bruno Oliveira y AAVV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario