sábado, 9 de febrero de 2013

[Entrenamiento] Llévate las pesas al campo (transferencia 2)

Es importante integrar el trabajo de fuerza en la propia praxis del fútbol. No sólo por los efectos físicos que ello pueda tener sobre la musculatura, como vimos en la entrada de ayer, sino por darle un carácter integral a todo el entrenamiento.
Además, sabemos que muchos equipos modestos no tienen una instalación específica de gimnasio por lo que vamos a plantear trabajos sólo con una barra (incluso puede ser un palo de escoba), dos mancuernas (podrían ser dos botellas llenas de arena o piedras) y un balón medicinal.
Ese material con unas vallas u objetos que hagan esa misión sería suficiente para hacer un trabajo de fuerza específica con transferencias a gestos futbolísticos.

Cuando planteamos estos trabajos una de las cuestiones que vamos a pensar es si queremos hacerlos con o sin componente táctico. Es decir, si la transferencia (llamémosla así aunque el término tenga matices) va a desarrollarla el futbolista en una acción técnica sólo o por el contrario lo hará con uno o varios compañeros, objetivo de gol, posesión... todas estas variables extras dan un componente integral mayor al ejercicio.

Veamos, al respecto, un ejemplo para el trabajo de fuerza explosiva de tren inferior dirigida al juego de cabeza:

1º Trabajo de fuerza + transferencia sencilla sin balón


2º Trabajo de fuerza + transferencia + acción técnica


3º Trabajo de fuerza + transferencia (lo hacen dos a la vez) + finalización táctica 2x0


Otro aspecto del que queremos hablar a continuación es sobre los trabajos de partido que, con leves pautas, complementan de una manera excelente los trabajos de fuerza que suelen hacerse al inicio del entreno. Así, proponemos un sencillo ejercicio de partido para complementar los trabajos anteriores  siguiendo con el ejemplo de trabajo de fuerza explosiva de tren inferior dirigida al juego de cabeza:

Los rojos buscan balones laterales, juego aéreo y salto. No pueden salir a robársela

En última instancia en esta entrada sobre fuerza y transferencia una mención a los muy utilizados circuitos de fuerza resistencia en el campo. Es una buena opción para poder desarrollar elementos de fuerza general en las primeras etapas del trabajo, pero planteados por parejas con muchas postas queda lento, poco motivante y aislado de un trabajo de fútbol.
De recurrir a este trabajo preferimos una división en 3 equipos de 6 personas (por ejemplo) y situar un campo de juego con 6 postas alrededor. En las postas se incluyen trabajos de fuerza. Dos equipos se enfrentan en una posesión 6x6 y el otro está en las postas rotando entre ellos con un trabajo de 1x20 repeticiones de un trabajo de fuerza que puede incluir tren inferior, superior y/o abdominales.
Tras una vuelta el equipo entra al juego y sale otro fuera. Con un buen control cada vuelta puede llevarnos no más de 12'. Realizar de 2 a 3 vueltas.
El juego como referencia mejora la actitud y motivación del jugador.
A este respecto por su versatilidad y por ser económicas recomendamos el trabajo con gomas.
Con todo ello podemos plantear un microciclo de trabajo a modo de ejemplo, aunque eso será para la siguiente entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario