domingo, 6 de enero de 2013

[Ejercicios] Contraataque con 3 porterías

Nombre ejercicio: Contraataque con 3 porterías
Introducción: Una variable al ejercicio publicado con dos porterías cuya diferencia principal radica en la mayor superficie de atención por parte de la defensa con mayor movimiento lateral, basculaciones y ayudas. Otra diferencia es que este ejercicio funciona mejor con superioridad defensiva por lo que los pivotes siempre son defensores y deben ser ellos quien pisen el balón en línea de fondo ya que trabajaremos, como recordaremos luego, con puntas o atacantes específicos en ese puesto.
Son válidos los mismos requerimientos que en el ejercicio contraataque con 2 porterías, que pasamos a recordar:

Requerimiento táctico: Disciplina táctica defensiva que al ser con 3 objetivos requiere de mayores  dosis de ayudas, basculaciones y elementos tácticos derivados.
En ataque velocidad en la salida jugada a la contra buscando espacios y espalda de atacantes.
Requerimiento físico: Resistencia específica, movimiento corto explosivo en defensa (velocidad) y medio recorrido en ataque. Es un ejercicio intenso. Favorecer las rotaciones.
Materiales: Setas, balones, picas para porterías.
Organización: Dividimos el equipo entre defensas y atacantes con 2 pivotes siempre con defensores (6x4, aunque variable). Los pivotes suelen ser un delantero o enganche (media punta). Ideal para rotar a los defensas y tener 2 equipos de atacantes (verdes y amarillos en esquema).
Desarrollo: Un portero saca en largo (rotar) al equipo que está cerca de la línea de fondo (puede ser medio campo o más), ahí se inicia un ataque libre que puede acabar en cualquiera de las 3 porterías. Cuando el equipo defensor roba (o portero para) debe iniciar una contra cuyo objetivo sea pisar el balón en línea de fondo a la mayor velocidad posible. Quien pisa son los pivotes (azules en esquema)

Pequeñas variables:
  1. Incluir límite de tiempo en la contra (ej. 20’’)
  2. Que puedan pisar línea de fondo no sólo los pivotes sino cualquier jugador del equipo defensivo. 
Esquema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario