lunes, 2 de septiembre de 2013

[Ejercicio] Mejora protección de balón (1)

En ocasiones queremos focalizar la atención en un trabajo analítico que bien por ser un error repetido o una necesidad en la formación de nuestros jóvenes requiere de un trabajo específico. Además de un trabajo parcial explicado (analítico) proponemos siempre la creación de ejercicios de carácter global que integren ese aspecto técnico dentro de una situación real.

Hoy vamos a hablar de un gesto muy básico pero no por ello debe dejar de trabajarse, como es la protección de balón.

En una situación real, como cuando nuestro punta baja a recibir de cara, el futbolista debe proteger y aguantar el balón en posesión unos segundos hasta que se le habilita una línea de pase. En esa situación la posición del cuerpo es muy importante, con una semiflexión de rodillas bajando el centro de gravedad (con el consiguiente trabajo de fuerza excéntrica – isométrica), la posición del tronco situándose entre el balón y el rival, los brazos que – sin hacer falta – son un elemento más en la protección y todo ello con una situación perfilada que nos permite ver lo que nos viene, lo que ocurre a nuestro alrededor y la posición de nuestros compañeros para continuar el ataque (un error común es agachar la cabeza y no ver, eso impide la continuidad de la jugada).

Esto requiere de un trabajo específico con corrección y acostumbrarse a estas situaciones que son frecuentes en nuestro deporte.

ANTES... Podemos iniciar estos trabajos con unos ejercicios más analíticos como situar a dos jugadores A y B a unos 10 metros. Con el jugador B hay un tercero (C) que será el defensa. A tiene balón.
Cuando B decide arrancar hace un leve desmarque sobre C y recibe el pase y debe aguantar unos segundos, tras ellos (podemos determinarlos con pitido), vuelve a dejar de cara a A y regresa a su posición.
El defensor presiona pero le decimos que no anticipe, sino que intente robar desde la posición tras el atacante para centrarnos en esta acción.

Nombre ejercicio: Acción de proteger + 2x1
Requerimiento técnico: Específico
Requerimiento táctico: Proteger balón tras recibir de espaldas a la portería + ataque de 2x0 con movilidad ofensiva.
Requerimiento físico: Trabajo de velocidad corta explosiva de desmarque, fuerza en la protección (tren inferior principalmente). Velocidad específica en finalización
Materiales: Balones, conos.
Organización, desarrollo y tiempos recomendados: Situamos setas como en el esquema. Un jugador (verde) hace trote el primer tramo de setas en dirección a la portería ahí hace cambio de ritmo y dirección para llegar a cuadrado amarillo donde recibe un pase (al pasar por delante del defensor (azul) éste le sigue (no anticipa). En el cuadrado mantiene balón 5'' hasta que oye pitido, ahí deja de cara a jugador rojo.
Desde ahí se inicia un ataque de 2x1 donde rojo y verde son atacantes y azul sigue siendo defensor.

Un ejercicio intenso que permite un trabajo muy completo

Esquema:



1 comentario: