martes, 13 de noviembre de 2012

[Entrenamiento] Calentamientos dinámicos orientados a la finalización

Iniciamos una serie de entradas sencillas que pretenden ser una ayuda para organizar inicios de sesión.
A través del calentamiento, además de preparar al futbolista, creemos que podemos anticipar e iniciar trabajos propios de la actividad principal de la sesión. Así, incluir y mezclar en el calentamiento este tipo de trabajos (técnicos, tácticos...) permitirá ganar tiempo, focalizar la atención de futbolista y potenciar el entrenamiento.

Además, como ya dijimos en una anterior entrada sobre generalidades del calentamiento (ver aquí) ser diverso en nuestros inicios de sesión es positivo: disminuye la monotonía, aumenta la atención, etc.

Los trabajos que plantearemos en el calentamiento y que queremos que tengan transferencia hacia los objetivos generales de la sesión deben ser progresivos y permitir ser enlace entre los primeros pasos del entrenamiento y el 100% del futbolista confundiendo la parte final del calentamiento con el inicio de la sesión.

Como sabemos además, es recomendado meter en estas primeras fases del entreno, los trabajos que requieren mayor frescura, velocidad... por lo que un buen calentamiento es básico.
Como siempre buscaremos la sencillez y la facilidad en su aplicación. Cabe recordar que no haremos hincapié en ejercicios concretos ya que todos si hablamos de estiramientos de tren inferior sabríamos qué incluir, lo mismo si hablamos de movilidad articular general, específica... pero si ténéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios de cada entrada.

El desarrollo es muy variable, pero he aquí un ejemplo

Calentamiento 1: Calientamiento dinámico orientado a la finalización (I)
Permite: Con una organización sencilla incluir multiples trabajos y orientaciones. Podemos moldear la idea presentada en base a características del equipo. Intercalar estiramientos
Edades: Todas
Tiempo estimado: 20' - 30', según incidencia en ejercicios (los tiempos son aproximados)
Organización futbolistas: 3 equipos de 6 aprox
Organización terreno de juego: (ver esquema)



Dos rectángulos con sus lados más cortos orientados a portería y con un cono en el medio tal y como se muestra en el esquema






Desarrollo:

Fase 1: Carrera continua alrededor del cuadrado + ejercicios de carrera general y movilidad articular dirigida (sobre todo en edades tempranas) dentro de él (4')











Fase 2: Estiramientos + movilidad articular específica estática con aumento de intensidad (6')











Fase 3: Movilidad articular y ejercicios de locomoción (primeras salidas, cambios de sentido y dirección, conducciones, rectificaciones, etc.) con balón. Pase y va a la fila de enfrente haciendo ejercicio propuesto (4')












Fase 4: Rondos + primeras posesiones generales. Varias opciones, por ejemplo 3x3 en 3 campos. Podemos variar. Incluir primero con la mano para aumentar movilidad y luego con pie. (4')













Fase 5: Progresiones y salidas de velocidad variadas con y sin balón (4').










Fase 6: Finalizaciones 1. Tiros frontales sobre pared u otras múltiples opciones de desarrollo (4')










Fase 7: Finalizaciones 2. Acciones de 4x2 sobre saque de portero (6')


1 comentario:

  1. excelentes ejercicios, utilizando un mismo espacio demarcado, gran versatilidad.

    ResponderEliminar