domingo, 13 de enero de 2013

[Cuerpo humano y rendimiento] Conoce tu cuerpo para mejorarlo (1): Pantorilla posterior


Vamos a conocer un poquito más la parte posterior de nuestra pantorrilla ya que es fundamental conocer nuestro cuerpo para entender cómo trabaja y desde ahí como mejorarlo.
En esta parte posterior, un músculo (que es realmente la suma de varios) destaca por encima de todos: el tríceps sural.
Como sabes todos los músculos tríceps reciben ese nombre por estar compuestos por tres cabezas musculares, en este caso el sóleo y el gemelo interno y externo (llamados gemelos porque estas dos cabezas son similares pero que recibe el nombre técnico de gastrocnemio).
Lo que muchas veces olvidamos es que hay un cuarto músculo que se llama el delgado plantar con una misión definida de la que hablaremos.

¿Qué misión tiene el tríceps sural?

Este músculo es fundamental para la extensión del tobillo (ponernos de punteras), o sea, que es clave en la marcha, la carrera y el salto. Tres acciones básicas para nuestro deporte.
Pero además tiene una pequeña misión de ayuda en la flexión de la rodilla (donde los “jefes” son los isquiotibiales) y ahí colaboran los gemelos y el mencionado delgado plantar.

¿Qué diferencias hay entre los gemelos y el sóleo?

La principal es su situación, ya que el sóleo es más profundo y los gemelos más superficiales.
Si bien ambos son extensores de tobillo los gemelos ayudan, como vimos, en la flexión de rodilla.

Aunque todos formen parte del tríceps, nos interesará trabajarlos por separado para que haya una compensación en su desarrollo.
Para poder incidir más en los gemelos como extensores de tobillo realiza los ejercicios con la rodilla extendida, y flexiónala para incidir en el sóleo.

Veamos un ejemplo de ejercicio en el que, trabajando todas las cabezas del tríceps sural, incidimos más en gemelo. (Imágenes de www.entrenamientos.es)
 Y ahora uno en el que demandamos más el sóleo:
 
Y para estirar exactamente lo mismo, estira con rodillas extendidas para hacer más hincapié en gemelo y flexiónalas levemente para incidir en el sóleo. Todos estarán demandados pero desarrollaremos compensadamente todas las cabezas musculares.

Y recuerda, incluye en tus trabajos de fuerza de tren inferior (concéntricos y excéntricos) trabajos de tríceps sural, músculo vital para marchas, carreras, saltos, claves en las situaciones de cuesta, escaleras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario