miércoles, 10 de julio de 2013

[Entrenamiento] Organización del entrenamiento 3: grandes circuitos

Empezaré por el final, no me gustan los grandes circuitos. 
Me refiero a aquellos de resistencia donde a lo largo de un campo vamos poniendo diferentes situaciones (ahora zig-zag, ahora tiro con salida, ahora una pared...) y también a los de fuerza por parejas con postas o estaciones. Ejemplificaré con los primeros.
No me gustan porque en mi opinión:
  • Exigen demasiado tiempo de explicación
  • Su realización lleva a unas filas interminables de jugadores que hacen que sea poco fluido el trabajo
  • Al haber tantos elementos en el campo de acción los jugadores, más cuanto menos expertos, pierden su atención y concentración.
  • Derivado de lo anterior no se explota la potencialidad de cada parte del trabajo
  • El entrenador, sobre todo si está sólo, no puede corregir adecuadamente el trabajo
Entiendo que es más sencillo promover trabajos en los que focalicemos la atención sobre aquellos aspectos en los que quiero incidir y la parte "de resistencia" prefiero promover juegos específicos.

Veamos un ejemplo sobre cómo prefiero trabajar en este aspecto.

1º ¿Cuáles son las partes que quiero incluir? Zig-zag, tiro con salida, pared y progresión y, por ejemplo, habilidad. Perfecto.
2º Definamos el juego siempre desde el fútbol, si tengo 16 jugadores elijo un 8x8 ó 2 4x4
3º Al lado del campo ponemos en pasillos (para hacer máximo de 4 futbolistas en 4) el trabajo, cada una de las acciones en cada momento.
4º Marcamos los tiempos 2' posesión o partido 1' descanso (en el que explico el trabajo) 2' trabajo - por ejemplo - en los pasillos. La posesión marca el trabajo de resistencia específica mucho más resolutiva que la simple carrera.
5º Podemos hacer dos 4x4 y salir todos al trabajo o hacer 8x8 y salen 4 de cada equipo y se quedan jugando un 4x4 las dimensiones aumentan y por ello también la carga de trabajo
6º Podemos alternar posesión con partido e incluso jugar con las manos, con los pies, con porterías (2, 4, etc)

En suma me permite focalizar sobre el trabajo específico que busco, que la base de resistencia sea sobre el juego y que haya fluidez, organización y motivación.

Los grandes circuitos de fuerza debería, en mi modesta opinión, seguir esta patrón.
Puedes dejar tus comentarios al pie de esta entrada, en el blog.

imagen (R): chicofutbolalmogia.blogspot.com extraída de google.es

1 comentario: