jueves, 8 de noviembre de 2012

[Entrenamiento] Organización del entrenamiento (1)

Iniciamos una serie de entradas que buscan una mejora en la organización y planificación de nuestros entrenamientos. Creemos que planificarlos es fundamental ya que si no caeremos en la improvisación, algo que nos alejará de lograr lo que buscamos.
Empecemos por lo básico, ¿cómo deben ser nuestros entrenamientos?

Podemos destacar algunos principios básicos:

Te claro cuál es el objetivo. Normalmente los entrenamientos deben responder a una planificación general (dentro de una planificación en microciclos, ciclos, periodización táctica por fases… -algo de lo que hablaremos-) que nos indica qué debemos trabajar en base al momento en el que estemos. Pero también creemos que es importante que ese objetivo sea moldeado en base a una planificación específica, que surge del análisis de cada partido, de cada entrenamiento y de ver las carencias que el equipo puede mostrar en ese momento.

Procura que los entrenamientos sean variados. Dos ejercicios no producen los mismos efectos por lo que nos interesa provocar diferentes situaciones. Y esto nos lleva al siguiente punto…

Plantea intensidades y volúmenes de trabajo propios del fútbol. Es decir, ejercicios que respondan a las demandas de la actividad, pensando que tiempos de ejercicios o situaciones con una clara transferencia al juego 11 x 11.

Intenta que la carga física se desarrolle en situaciones de juego. Los clubes no profesionales tenemos pocas horas de entreno y debemos exprimirlas al máximo. Así juegos tipo rondo, posesiones diversas, partidos con pautas… son un excelente medio de mejora de la condición física, plantean situaciones específicas y podemos trabajar aspectos tácticos o estratégicos.
Esto es más importante, si cabe, en fútbol base, ¿sabías que la escuela del FC Barcelona no hace ningún ejercicio específico sin balón hasta la edad cadete “A”?

FOTO: sportadictos.com

1 comentario:

  1. Buen blog y muy necesario. Aprovecharé para consultaros dudas y cosas para los chavales. Saludos

    ResponderEliminar