viernes, 8 de febrero de 2013

[Entrenamiento] Entrenamiento combinado (1)

¿Practicas entrenamiento combinado? Un concepto de la transferencia en el entrenamiento

Varios estudios demuestran que un trabajo combinado de fuerza con ejercicios explosivos específicos aumentan la mejora de la técnica específica realizada (Voigt y Klaussen, 1990 - Hoff y Almasback, 1995 - Lachowetz y AAVV, 1998 - Gorostiaga y AAVV 1999 - Chirosa y AAVV, 2000, tomado del profesor Felipe Isidro).
Es decir que a un trabajo de fuerza en la sala de musculación si le añadimos un trabajo "dirigido" de las cargas hacia las técnicas deportivas que buscamos con ese ejercicio mejoraremos su eficacia.
En este sentido lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta eficacia aumenta con trabajos de fuerzas máximas o submáximas, no aplicamos trabajos de transferencia en circuitos de fuerza resistencia con recuperaciones bajas y cargas de igual modo mínimas. La eficacia es casi nula.
Tras los trabajos de fuerza máxima o de potencia submáxima es el momento idóneo.

Lo segundo es que este tipo de "transferencias" no sólo deben producirse al final de cada ejercicio (transferencia inmediata), sino que debemos provocar transferencias de "más alto alcance" al final de la sesión e incluso a lo largo de la semana en la misma dirección.

Hemos comprobado personalmente como un trabajo de explosividad en tren inferior en  la sala de musculación en la primera parte del entrenamiento completado con trabajos con y sin balón (con y sin carga extra) en el campo (orientado al salto de cabeza) y a su vez potenciado con un trabajo el día siguiente (miércoles - jueves) específico de balón (finalizaciones, partidos con predominio de juego aéreo, etc.) mejora el salto vertical de mis futbolistas (test salto vertical) frente a quien realizaba sólo un trabajo específico de gimnasio.
Colgaremos en este blog un ejemplo de ciclo en esta línea.

Así que incluye transferencias tras tus ejercicios pero planifica todo un ciclo semanal en base a ese trabajo pretendido, desde un trabajo integral donde confluyan las intenciones de todo el cuerpo técnico.

¿Otra de las claves? Llévate el gimnasio al campo... pero de eso hablaremos mañana

Ejemplo ejercicio con transferencia inmediata al salto, de @cscalleja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario