lunes, 24 de diciembre de 2012

[Entrenamiento] Aprovechando el parón (1): ¿Qué hacer?

Iniciamos una serie de entradas relacionadas con actividades muy indicadas para preparar planes de trabajo individualizados a nuestros futbolistas durante este pequeño descanso navideño.

Aunque el parón no es excesivamente largo y parece no dar para mucho los equipos no profesionales pueden aprovecharlo para trabajar ciertas capacidades en sus futbolistas ya que éstos, en muchos casos, tienen un mayor tiempo libre en ausencia de competición.

Un primer enfoque a la hora de plantear trabajos para este parón (trabajos siempre personalizados) es diferenciar si el futbolista necesita descansar, potenciar o compensar.

El descanso nos lo piden los entrenamientos que lleva "encima" o los minutos jugados, por ejemplo. es la mejor guía.  En caso de que sean mayoritarios nada mejor que un descanso activo a través de caminatas, ejercicio físico de bajo impacto en la naturaleza o leves sesiones de bici u otras actividades suaves. Los estiramientos y masajes de descarga son excelentes vías de recuperación.

Potenciar las capacidades específicas del fútbol puede darse en futbolistas que salen de una lesión, enfermedad... y que por los motivos que sea, notamos que se encuentran por debajo del nivel del equipo. Han perdido competición por las causas antes mencionadas así como entrenamientos y es ahora un buen momento para ponerlos al nivel deseado. Plantearemos entrenamientos individuales que principalmente se basarán en la carrera y la fuerza, aunque sin descartar otras actividades como la natación, el trabajo en bicicleta, elíptica, etc.

Por último hablaremos de compensar cuando trabajamos capacidades físicas o actividades que no están vinculadas o directamente trabajadas en los entrenamientos diarios. Por ejemplo si queremos que un futbolista mejore la fuerza de su tren superior, que potencie grupos musculares del tren inferior que se ven mermados en su técnica de carrera o que trabaje capacidades coordinativas, etc.

En las siguientes entradas propondremos trabajos concretos

FOTO: www.futbolistaslibres.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario