lunes, 10 de junio de 2013

[Entrenamiento] Materiales 3. Balón suizo o de fitness

Es otro de esos recursos que podemos tener en nuestro club, tampoco es necesario tener una gran cantidad, ya con una unidad podemos plantear interesantes trabajos

¿Qué buscaremos con él?

Para el fútbol, de entre las múltiples opciones que nos ofrece, parece
interesante el uso de este gran balón para trabajos de prevención. Debemos incluir en nuestras rutinas de entrenamiento semanal parte de, al menos, una sesión a estos trabajos.
Hablando con el gran profesional que es Lorenzo del Pozo (recuperador del Real Sporting de Gijón) me comentaba que suelen hacer una hora diaria en esta línea. Para los clubes modestos no profesionales puede resultar inviable pero no debemos descartarlo en dosis menores.

Dentro de los trabajos preventivos los que se focalizan en el core, región central o cintura pélvica se nos antojan altamente interesantes. Esa región, origen de múltiples grupos musculares y de la transmisión de movimientos, debe estar activa y fuerte para un primer paso en la prevención de lesiones (principalmente de tren inferior en fútbol).

Ejemplo de rutina

Os proponemos un ejemplo de rutina sencilla para el trabajo preventivo de fortalecimiento. Como veréis hemos obviado poner otros ejercicios que se pueden hacer con el balón pero que se focalizan más en el tren superior y utilizan este material como apoyo (trabajos con mancuernas o barras sentados sobre balón o tumbados, etc.) en esta línea hemos puesto el pullover (ejercicio 6) como ejemplo.
Esta rutina es una base sobre la que podemos hacer múltiples variantes.
Evidentemente los ejercicios 9 y 10 son altamente recomendables para incluir en un trabajo periódico.
Los ejercicios sin flecha son isométricos exceptuando el 5 (fondos brazos) y el 8 (elevaciones pierna).

Las repeticiones que hacemos pueden moverse entre 20-25 y las series entre 2 y 4 según el nivel. Un descanso leve entre ejercicios (menor a 1’) y mayor entre series (alrededor de 3’ estaría bien).

Con varios balones podríamos hacerlo a modo de circuito, pero con uno sólo para 18 futbolistas podemos diseñar un trabajo paralelo de ejercicio 6x6 y que otros 6 salgan al trabajo preventivo y rotar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario