martes, 4 de diciembre de 2012

[Fútbol Base] Un sencillo acercamiento al trabajo físico de remates

No es la idea de esta entrada enfocar el trabajo de fuerza en el tren inferior desde el punto de vista de la musculación, si bien, en ese importante trabajo de desarrollo muscular en sala la presente entrada se nos antoja como vital por su capacidad de dirigir las transferencias de dicho trabajo.
Por ello incluímos unas ideas previas a este concepto de transferencia.

Podemos decir de una manera sencilla que un ejercicio de transferencia es aquel que busca una especialización de las fibras implicadas en el previo trabajo de fuerza a través de patrones motrices específicos. Es decir, podemos "orientar" las fibras musculares a "nuestro interés" (dicho desde la mayor sencillez posible).

Solemos hacer transferencias encaminadas principalmente a dos variables: el salto y la velocidad. La transferencia permite un óptimo reclutamiento de fibras coordinado con la participación del sistema nervioso. Nos da eficiencia, chispa, mejora.

En resumen, no dejes de hacer transferencias, sobre todo en los ciclos de musculación más dirigidos o específicos, tanto con carácter inmediato (en la propia sala, tras el ejercicio – saltos, skipping, salidas, etc. - ), con matiz analítico (ya en el campo, con vallas, aros… o aún no en el terreno de juego –ej. grada -) y con carácter específico (trabajos individuales, pequeños juegos, grandes juegos…).

Y aquí es donde encajamos con esta entrada que piensa más en el trabajo de base  o de aquellos equipos que no disponen de los medios para desarrollarla por otras vías (ej. gimnasio) siempre que quieran.

Los siguientes ejercicios no conllevan carga extra (algo que podíamos hacer “sacando” las pesas al campo -¡¡recomendable!! o por parejas  con cargas, luchas, etc.).
Y lo que buscan es una mejora general y paulatina en un gesto tan importante en el fútbol desde el punto de vista físico, técnico y táctico, pudiendo hacer más hincapié en un factor u otro en base a las variantes del ejercicio planteadas.

Plan de ejercicio
*****************
Cabe insistir que los siguientes ejercicios no sólo buscan una mejora de la fuerza específica sin carga extra y, por tanto, enfocada a todos los niveles. Sino que conllevan un claro trabajo coordinativo (medir el movimiento para golpear en el punto más alto), amén de los trabajos tácticos que se desprenden.

Con ellos haríamos las sesiones principales de la semana (máxima carga)

Por su carácter exigente recomendamos que sea incluida en ciclos (según la categoría quizás empezar con sólo 2 y un máximo de 6) alternos a lo largo de la temporada

FASE 1: Trabajos de técnica

No debemos desdeñar los trabajos por parejas, tríos... en los que trabajamos la técnica de remate específica. Aquellos en los que uno pasa el balón y otro remata (con o sin salto), trabajaos tipo tenis, con material (aros...), etc.

FASE 2: Juegos fin de calentamiento:

Algunos ejemplos,

*       Realizar un 5x5 dentro del área, pases con la mano, gol de cabeza, con portero. Prohibido entrara en área pequeña.
*       5x5 pero en cualquier otro lugar del campo. Posesión con la mano, pero metemos un objetivo: sería tanto si pasamos con la cabeza a cualquier compañero tras un pase con la mano. Variantes: Sólo es gol (o vale doble) si devolvemos con la cabeza pero sólo a quien me la pasó.
*       Realizar el ejercicio anterior con porteros, tanto si damos de cabeza al portero (con 1 ó 2)
*       Cualquiera de los ejercicios anteriores pero el tanto tiene que venir de un golpeo de cabeza en salto, (no válido o vale menos si los pies están en contacto con el suelo)

FASE 3: Acciones combinadas

No insistiremos mucho en este aspecto porque es perfectamente conocido y dominado por todos. Diferentes situaciones en las que, con oposición defensiva – mayor o menor – o sin ella, creamos situaciones de llegadas a gol con movimientos que se asemejen a la realidad competitiva.
Un sencillo ejemplo sería:


FASE 4: Grandes juegos:

Nombre ejercicio: Partido con zona bandas
Requerimiento táctico: Trabajo específico con especial vigilancia al trabajo desde bandas. Situación defensiva condicionada.
Requerimiento físico: Medio-alto en función de los equipos. Trabajo específico con cierto componente de velocidad en las llegadas.
Materiales: Setas, balones, picas para porterías
Organización: 2 equipos con número variable de jugadores, por ejemplo 5. Otro equipo con 2 hombres por banda y uno por dentro (variable).
Desarrollo: Partido con 2 porterías y un espacio delimitado por banda. Pivotes siempre ofensivos.
Podemos prohibir que el equipo que defiende salga a la banda o permitir que si hay 2 en banda pueda salir 1, siempre inferioridad. Gol sólo de primera o segunda jugada tras ataque de banda (variable: gol válido desde cualquier situación pero doble si viene de jugada por banda).
A elección el uso de toques

Esquema:



FOTO 1: YUMPING.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario