lunes, 8 de julio de 2013

[Mitos e interrogantes] Entrenar con calor

Es tiempo de inicio de pretemporadas, de entrenamientos y donde los equipos pronto darán sus primeras patadas al balón (algunos lo han hecho ya en categoría profesional). Estamos en pleno verano ya, las temperaturas altas y el calor pero no por ello vamos a dejar de hacer nuestro deporte favorito.
Eso sí, debemos extremar las precauciones para evitar problemas ya que un exceso de temperatura indeseado puede llevarnos a un golpe de calor y otros problemas derivados.

Algunos cuidados básicos


Lo primero que deberíamos es evitar el ejercicio en las horas centrales del día, marcar entrenamientos a esas horas es poco productivo a nivel de rendimiento.
Las sombras, en esos días de calor, deben ser un recurso que debemos buscar tanto en carreras externas como en instalaciones fijas (si es posible).
Así con todo procura entrenar y fijar entrenos en la primeras y últimas horas del día.

Beber, que nuestros jugadores no dejen de estar hidratados, se recomienda moverse casi a litro por hora en situaciones extremas. Además de agua la ingesta de líquidos con electrolitos es algo recomendable.

Si tenemos que entrenar en horas de mucho calor evitemos intensidades muy altas. Debemos procurar un trabajo óptimo de nuestros futbolistas y eso puede ser incompatible con altas temperaturas.

Planifica bien los entrenos, sus horas, llevad agua al campo.

Cuidar la ropa de trabajo, procurar que sea ropa transpirable y evitar excesos innecesarios de sudoración, no hacemos nada por nuestro rendimiento y menos por nuestra salud.

Y no dudes en cuidar otros detalles que pueden resultar menores pero que hay que tener presentes: cuidar la piel con cremas si fuera necesario para protegernos del sol. Y si algún jugador se siente mal hay que parar al mínimo síntoma de fatiga anormal, tensión baja, mareos…

Que el calor no te detenga pero préstale atención.

foto: entrenamiento.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario