viernes, 13 de septiembre de 2013

[Nutrición] Café y rendimiento deportivo. Ideas

Hace poco escuchaba algunas de las manías y costumbres de jugadores de fútbol y veía como nuestro internacional  Xabi Alonso compartía una costumbre muy extendida entre algunos jugadores de tomar café antes de competir, haciéndolo en el propio estadio. En la imagen aparecía Alonso con un vaso de café en la mano antes del encuentro.


La cafeína, principal componente activo del café, es un estimulante del sistema nervioso central cuyos efectos en el deporte han sido muy estudiados en los últimos años. En la actualidad se sabe, por ejemplo, que la cafeína tiene un efecto ergogénico, mejorando el rendimiento físico y reduciendo la sensación de fatiga y de esfuerzo.
Esa mejora afecta principalmente a los deportes de media y larga duración aunque también es apreciable en los cortos y explosivos. Por tanto tiene una vinculación directa con nuestro fútbol.

Pero leyendo literatura especializada queremos destacar más virtudes de este alimento que recopilamos y acercamos:

*    El café es energizante, eso hace aumentar la predisposición ante la práctica.
*  Es antioxidante, protege a las células del daño oxidativo y ayuda a retrasar el envejecimiento.
*    Previene ciertas enfermedades. Las evidencias científicas disponibles sostienen que el consumo moderado y regular de café (3 ó 4 tazas al día) puede tener un carácter protector frente al riesgo de desarrollar algunas enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
*   El consumo de café es un hábito cardiosaludable. En un estudio de 15 años y 41.000 mujeres, beber hasta 3 tazas de café al día se relacionaba con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca.
*   Favorece la quema de grasa: El efecto de la pérdida de grasa al tomar café no se ha estudiado ampliamente, pero un estudio demostró que beber 500 ml de café al día durante 4 semanas, produjo una pérdida de peso 2,5 kg en sujetos con sobrepeso. Tal vez más eficaz, el extracto de café verde, que viene del grano antes de tostar y se puede añadir a cualquier bebida, ha demostrado que produce una pérdida importante de grasa.
*   La cafeína acelera la recuperación y reduce el dolor muscular. Hasta en un 48%. Un estudio demostró que la administración de cafeína a los atletas después de realizar una prueba de ejercicio de agotamiento de glucógeno, permitió un mejor rendimiento en un segundo entrenamiento de intervalos

Una cosa más, la dosis diaria recomendada de cafeína, según algunos estudios, se movería entorno a las 2 tazas.

Webgrafía (texto e imágenes):

4 comentarios:

  1. curioso, pero por otros lados dicen que la cafeina es mala, pero parece que buena para los deportistas, habra que investigar mas del tema.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos
    Somos una organización religiosa que hace préstamos a los individuos necesitados y tener el temor de Dios. También hacemos las inversiones en proyectos rentables. Eres honesto; necesita liquidez para pagar sus cuentas, iniciar su propio negocio o para pagar deudas. Estamos listos para recibirle con la ayuda de nuestros abogados. En contacto con nosotros mediante nuestro correo para satisfacción total en 24 horas. Nuestras condiciones son muy favorables y se puede pagar en hasta 20 años a una tasa anual del 2%.
    Correo electrónico: legalfinance85@gmail.com

    Equipo "Finanzas Legal"

    ResponderEliminar
  3. Dato curioso es que siempre se contradicen a veces dicen que tomar cafe es bueno y derrepente cambian todo que si toman cafe muy seguido es malo yo pienso que es como cualquier cosa si lo tomas como vicio puede llegar a ser malo .

    ResponderEliminar
  4. 2 tazas de cafe diario LOL e visto gente tomar litros de cafe durante el dia .

    ResponderEliminar