jueves, 22 de noviembre de 2012

[Ejercicios] Ataques por oleadas

Nombre ejercicio: Ataque por oleadas
Requerimiento táctico: Situación defensiva en espacio reducido y ataque libre en mismo espacio sobre 4 jugadores. Ataques libres competitivos.
Requerimiento físico: Muy intenso. Velocidad específica en espacio corto, fuerza explosiva, resistencia específica.
Materiales: Setas, balones
Organización: 4 equipos de 4 aprox.
Introducción: Solemos utilizar este ejercicios varias veces por temporada y no podemos más que recomendarlo por su intensidad física y sus requerimientos tácticos en situaciones de velocidad. Ejercicio muy sencillo pero a la vez muy intenso que sirve para trabajo de velocidad, definición, defensa en 4…
Desarrollo: 4 equipos de 4 aprox. Trabajan 2 a modo de partido libre. Campo pequeño (puede ser ancho de campo, medio campo o menos según los requerimientos que busquemos). Un equipo defiende y se sitúa cerca de su portería (en el esquema el rojo) esperando, el otro ataca y está a pocos metros de su portero. Como se ve en el esquema en el centro del campo colocamos pivotes para destacarlo. Al saque del portero (a uno de los compañeros cercanos) el equipo que ataca corre a 100% hasta medio campo, uno de ellos con balón el resto sin él (rotar a quién pasar) y una vez que llegamos allí hacemos un ataque más estático y libre de pautas.
Al finalizar el ataque (tiro, gol…)  el equipo que atacó (en el esquema el amarillo) se queda en el fondo y el defensa (rojo) repliega para recibir un balón de su portero y hacer lo mismo sobre el otro lado (contra azul). Producimos ataques constantes sobre uno y otro lado.
Es importante que cuando saque el portero los 4 jugadores estén alineados cerca de él para que hagan los 10-15 metros de trabajo físico. El portero debe esperar a que esto se produzca y sacar con un balón diferente al del ataque, de manera que si roban cerca de medio campo deben replegar de igual modo antes de atacar.
Sólo se puede robar una vez pasados los conos de centro de campo, no permitir a los defensas esperarles muy arriba, que estén más cerca de su portero y una vez que los que atacan pasan desde medio campo entonces libertad.

Pequeñas variables:
  1. Añadir pivotes (1 ó 2 máximo) para superioridad en zona de finalización
  2. Poner límite de tiempo (ej. 20'') para finalizar la contra.
  3. Límite de toques
Esquema:

1 comentario: