sábado, 5 de enero de 2013

[Ejercicios] Contraataque con 2 porterías

Nombre ejercicio: Contraataque con 2 porterías
Introducción: Intenso ejercicio especialmente indicado para trabajos defensivos en los que busquemos alta disciplina táctica con robo y rápida salida jugada. Funciona muy bien. Puede trabajarse con otros agrupamientos pero siempre con leve ventaja defensiva en la recuperación (aquí el 5x5 del juego se convierte en 6x4 cuando defensa recupera). Queda a criterio del técnico usar una línea de 4 sólo o añadir 1 ó 2 medios centros, etc. Ideal para usar con puestos específicos.
Requerimiento táctico: Disciplina táctica defensiva que al ser con dos objetivos requiere de altas dosis de ayudas, basculaciones y elementos tácticos derivados.
En ataque velocidad en la salida jugada a la contra buscando espacios y espalda de atacantes.
Requerimiento físico: Resistencia específica, movimiento corto explosivo en defensa (velocidad) y medio recorrido en ataque. Es un ejercicio intenso. Favorecer las rotaciones.
Materiales: Setas, balones, picas para porterías.
Organización: Dividimos el equipo entre defensas y atacantes. Entre los defensas incluimos a los pivotes que queramos en base a lo buscado. El pivote suele ser un delantero o enganche (media punta). Ideal para rotar a los defensas y tener 2 equipos de atacantes.
Desarrollo: Un portero saca en largo (rotar) al equipo que está cerca de la línea de setas, ahí se inicia un ataque libre que puede acabar en cualquiera de las dos porterías. Cuando el equipo defensor roba (o portero para) debe iniciar una contra cuyo objetivo sea pisar el balón en línea de fondo (tras las setas) a la mayor velocidad posible.

Pequeñas variables:
  1. Incluir límite de tiempo en la contra (ej. 20’’)
  2. Que en lugar de pisar en línea de fondo el objetivo sea dar un número de pases (ej 5.) pero en este caso el ejercicio pierde verticalidad
Esquema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario