domingo, 23 de diciembre de 2012

[Experiencias] El papel del preparador físico

Lejos de quedarse en un segundo plano, el papel de los preparadores físicos en las nuevas tendencias del entrenamiento integrado adquiere una mayor importancia, su labor dentro del cuerpo técnico es vital. Veamos algunos aspectos con detalle:

Deben mejorar en conocimientos tácticos, saber cómo quiere jugar el equipo: puntos fuertes, acciones tácticas y estratégicas por las que optarán (pressing, salida de balón...) Con todo ello se conformará el envoltorio técnico táctico de los trabajos a plantear.

Puyol en un ejercicio con su preparador físico (foto: AS)
Relacionado con lo anterior también entra en liza saber cómo jugará el rival, la especificidad de la semana tiene que mirar de reojo a este aspecto.

3º El eje físico exige tener un control de los volúmenes de trabajo, todo ello desde el punto de vista de la planificación global de las cargas. Es importante saber cuánto se quiere trabajar y como trasladar eso a los ejercicios globales. Desde un punto de vista global del equipo y específico en los trabajos por puestos.

Las intensidades también deben tener un control diario en base a lo fijado en nuestra planificación, con la dificultad que conlleva este control en formas jugadas globales.

Las capacidades físicas deben entrar ordenada y coherentemente en escena, en un juego ondulatorio que permita exprimir el máximo rendimiento de cada jugador. Los trabajos globales deben orientarse hacia lo aeróbico, la explosividad del salto o la velocidad corta.

Con todo ello los ejercicios son creados desde el cuerpo técnico específicamente para el equipo dando un carácter de "traje a medida" en los trabajos.

... y por supuesto debe plantear trabajos analíticos necesarios: gimnasio, calentamientos, series, etc

¿Alguien puede poner en duda la importancia del preparador físico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario