jueves, 27 de junio de 2013

[Nutrición] Hojaldre o disfraz para comer muchas cosas

La cocina ofrece posibilidades muy accesibles y asequibles a través de las cuales acercarnos a alimentos que de otra manera no comeríamos. Así el hojaldre se puede convertir en un recurso al que recurrir para favorecer la ingesta de alimentos que a nosotros, a nuestros jugadores, etc. les puede resultar poco “apetecibles”. 

A veces no, simplemente el hojaldre es un potenciador del sabor (quien no ha comido un solomillo al hojaldre...)

Es cierto que no es un alimento especialmente indicado para tomar habitualmente pero en personas activas podemos recurrir a él, y más porque ofrece múltiples formas de consumo.
Los productos hojaldrados tienen una cantidad extra de calorías que debemos vigilar pero no asustarnos ya que una masa de hojaldre tiene 250 gramos con unas 550 Kcal por cada 100. Es decir, utilizar toda la masa puede suponer unos 1375 Kcal extra a lo que vayamos a comer, pero es que en la propuesta de hoy (quiché) vamos a ingerirla en 6-8 porciones mínimo con lo que apenas estamos añadiendo 170 -200 Kcal a un plato que, si lo fundamentamos en algo suficientemente sano, se convierte en ideal.

Hoy vamos a proponer una quiché de espinacas, las cuales son un producto muy bajo en calorías, altamente recomendable y del que ya hablamos en este blog. 
Las quiché permiten (como los bocadillos) ser cocinadas con múltiples productos a los que podemos recurrir para hacer más atractivo el resultado final: champiñones, gambas, jamón, queso, salmón…

Componentes nutricionales del hojaldre (por 100 gramos)

Calorías
556 kcal.
Grasa
38,50 g.
Colesterol
1 mg.
Sodio
253 mg.
Carbohidratos
44,20 g.
Fibra
1,50 g.
Azúcares
0,70 g.
Proteínas
7,40 g.
Vitamina A
0 ug.
Vitamina C
0 mg.
Vitamina B12
0 ug.
Calcio
10 mg.
Hierro
2,60 mg.
Vitamina B3
5,22 mg.


¿Cómo tomarlo? La quiché

Un excelente y natural modo de tomar hojaldre es a través de una quiché (es tan sencilla que la hago yo mismo ;)

¿Cómo prepararla? Es tan sencilla que no tienes excusa


Vamos a necesitar una masa de hojaldre (250 gramos), nata para cocinar (200 ml), 4 huevos, las espinacas y piñones antes comentadas o el producto que queramos incluir, queso, sal y pimienta negra u otros condimentos al gusto.

Bate los huevos y después echa la nata, remueve bien hasta que quede todo muy homogéneo.
En el recipiente para horno extiende la masa de hojaldre pre cocinada y vete poniendo el horno a tope para pre calentarlo.
Sobre los huevos y la nata echa los productos que quieras, en este caso espinacas, piñones y queso. Si los productos están muy crudos y quieres darle un toque antes de entrar en el horno  puedes pasarlos por la sartén.
Échalo todo sobre la masa repartiéndolo bien todo sobre la base.
Añade sal y pimienta negra o condimento al gusto.
Mételo en el horno bajándolo a 210º aprox. Espera 30'. Comprobarás que el producto toma cuerpo. Luego déjalo enfriar ya que es un plato que se toma más bien "templado", aunque va a gustos.
Así de sencillo, a disfrutar de tu plato de espinacas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario