viernes, 22 de marzo de 2013

[Nutrición] La avena, la reina de los cereales

Lo primero que nos llama la atención a los habituales consumidores de cereales es que ingerir avena (en forma de copos de avena) nos llevará a tomar un alimento que generará una menor dosis de kilocalorías con respecto a los que llamaremos cereales comerciales (refinados de trigo, bañados en miel, muesli o similar), serán alrededor de 370 la avena y de 420 a 450 los comerciales, o sea, 4 unas kilocalorías por gramo.
La energía que genera la avena por ración es importante de cara a llenar depósitos para la práctica deportiva siendo además libre de azúcares innecesarios. Mientras que en el caso de este excelente cereal el porcentaje de azúcar frente al total de hidratos consumidos se moverá entre el 1 y el 2% en los cereales comerciales hablaríamos de un 44 a 56% (análisis casero sobre 4 tipos y marcas diferentes), y todos sabemos que un exceso de consumo de azúcares acumulará esos depósitos en forma de grasa en el organismo.

La avena tiene otros múltiples beneficios, los principales su altos aportes de vitaminas y minerales. La avena es el cereal que más vitaminas y minerales concentrados tiene, vitaminas de los grupos E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio.
Como buen cereal que es también posee fibra con los beneficios conocidos a nivel de tránsito intestinal y a reducir el colesterol. Un valor no menos importante.

Preparando mi dosis de avena

Vamos a partir, a la hora de ingerir avena y de hacerte una propuesta alimenticia para antes o después de tu entrenamiento de fútbol, de unas ideas que quizás conozcas.

¿Sabías que los alimentos calientes sacian más que los fríos? Es decir, con la misma cantidad dan la sensación de que te llenas más
¿Sabías que si calientas un alimento estás evitando más la acumulación de grasas en nuestro organismo que si lo consumes frío?
Y por último...
¿Sabías que estudios científicos recientes han demostrado que la canela ayuda a disminuir la tasa de azúcar en la sangre, lo que impide que se acumule en forma de grasas, por su acción sobre la insulina?

Con todo ello te proponemos una dosis de energía quema grasas muy sencilla, con muy pocas calorías pero con mucha energía para enfrentarte a un entreno o para recuperarte después.

En un vaso o bol de cereales echa una buena dosis de avena y cúbrela con leche desnatada. Puedes darle una dosis de agua para completar (¡al gusto!). Cubre la superficie con canela y mételo en el microondas durante algo menos de 2 minutos. Ahí tienes tu exquisita dosis de avena que te recordará en sabor a las viejas papillas que tomábamos de niños.
Si prefieres puedes añadirle (para "potenciar" u orientar más el sabor) unos poquitos de cereales comerciales que te gusten.

Otras maneras de tomarla exquisitas (para tomarlas en frío): Con yogur, con fruta troceada, con algún fruto seco para aumentar su dosis energética de pronto empleo para antes de entrenar...

Baja en calorías, alta en energía, con dosis importantes de vitaminas y cereales, sin apenas azúcar, favorece el tránsito intestinal, mejora el sistema cardiovascular... ¿a qué esperas para probar a la reina de los cereales e incluirla en tu dieta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario