jueves, 13 de diciembre de 2012

[Fútbol Base] Ejercicios defensivos mixtos

Aunque enmarcada en fútbol base la entrada de hoy desde luego bien podía pertenecer a la sección de entrenamiento. Desde este blog siempre hemos buscado el trabajo global de la preparación física integrándolo en la táctica con situaciones competitivas que requieran de una técnica en situaciones reales.
Como sabemos los requerimientos tácticos defensivos que se demandan en una posesión son diferentes a una situación con portería, la colocación ante el objetivo frente a la libertad de movimientos en un espacio delimitado hacen que se pongan en marcha diferentes mecanismos de colocación, comunicación, actuación ante el pressing o movimientos del rival, etc.
Lo que proponemos hoy son ejercicios que combinen ambas situaciones lo que debe hacer cambiar “el chip” al futbolista y amoldarse a la nueva situación. Son una excelente actividad donde se dan cita mencionado trabajo táctico, un exigente trabajo físico (más según las pautas planteadas) y donde se debe sacar lo mejor de la táctica individual a los futbolistas que situamos como atacantes.

Todos estos ejercicios son susceptibles de desarrollarse:
  • A tiempo fijo, es decir, marcamos el tiempo que deben estar los defensas trabajando y si roban devuelven el balón
  • Tipo rondo, es decir, el que pierda el balón se va al medio
Veamos unos ejemplos:

Los amarillos son los defensores y roban, se inicia en una posesión de 4x4+4, verdes por fuera (establecemos toques que pueden ser 2 para rojos y 1 para verdes)

Al pitido los amarillos corren a situarse en línea de 4 (flechas rosas) y los azules que estaban esperando hacen una progresión hasta medio campo (línea negra) donde cogen un balón e inician un ataque) al que se suman 1 o varios verdes en función de la supeiroridad que busquemos. Rotar.

La práctica nos demuestra que existe una necesidad de comunicación alta y muy interesante y un trabajo físico (fácilmente moldeable en base a lo que nos interese) exigente.

Veamos ahora un ejemplo con menor trabajo físico y en el que siempre realizamos un tipo de defensa (durante un tiempo) para luego cambiar a otra (con y sin objetivo):


En este caso el ataque es 6x3 tanto en una zona como en otra pero estamos un tiempo defendiendo (los amarillos) siempre en portería y siempre en posesión. Luego cambiar. Si queremos más trabajo físico podemos hacer que al pitido amarillos cambien con progresión. Rotar.

En suma, el trabajo integral debe buscar plantera situaciones problemáticas a los jugadores a resolver a través de estrategias como la comunicación, algo que observamos también en este tipo de ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario