miércoles, 12 de diciembre de 2012

[Ejercicios] Rondo con porteros

Nombre ejercicio: Rondo con porteros
Requerimiento táctico: Trabajo que busca, por un lado, la salida jugada con balón (velocidad, pase corto, desmarque constante) y por otro la presión defensiva en el robo.
Requerimiento físico: Movimientos cortos explosivos, potencia y fuerza explosiva.
Materiales: Setas, balones
Organización: Ideal para 10 ó 12 futbolistas, pero podemos hacerlo con número variable, sólo hay que modificar las dimensiones del terreno.
Introducción: Un ejercicio que funciona muy bien ya que asegura una implicación máxima del futbolista para una circulación rápida en el juego.
Desarrollo: Podemos hacerlo con porteros o con hombres de campo en los extremos. También podemos hacerlo con puestos específicos, por ejemplo medios centros en los extremos o centrales y defensas siempre a robar. Ejemplifiquemos con porteros.
En un espacio adecuado ponemos un equipo con leve superioridad (ej. 5x3) y en los extremos del rectángulo 2 porteros uno a cada lado como muestra el esquema.
Un portero saca sobre equipo atacante (en superioridad) y su objetivo es combinar hasta llegar al otro portero, combinar con él y volver a combinar con el portero que puso el balón en juego. Este recorrido de ida y vuelta es un gol.
Los amarillos roban. Si lo hacen o rojo pierde balón, inmediatamente debe poner el balón en juego el portero del lado contrario a donde se inició la jugada, así incluimos un trabajo de basculaciones muy interesante.
El portero puede moverse por todo el lateral.
2 toques a los atacantes (rojos).

NOTA: Como en todos los ejercicios de posesión, indispensable asegurarse balones en cada lateral para meterlos de forma rápida cuando lo demande el juego

Pequeñas variables:
  1. Que los defensas (amarillos) puedan meter gol, por ejemplo si dan 5 toques. Durante la posesión los porteros serían apoyos externos lo que sería un 5x5
  2. Modificar el límite de toques.
  3. Incluir pivotes.
Esquema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario