miércoles, 14 de noviembre de 2012

[Entrenamientos] Organización del entrenamiento 2

Cada entrenador, cada preparador físico dentro de sus conocimientos, experiencia o gustos organiza su planificación del modo más personal y que le resulte mejor para él. Las bases científicas adecuadas pueden generar diferentes nombres o modos de trabajar. Todas válidas.

En este blog hablaremos de tendencias y modos de organizar los ciclos de trabajo,  microciclos, mesociclos, los trabajos de periodización táctica... son entradas que compartiremos entre todos.

Pero esta entrada es más básica ya que pretendemos partir de un simple supuesto: Debemos planificar lo que hacemos.

En la anterior entrada de organización ya os hablábamos de cómo debe ser cada entrenamiento. Hoy queremos recomendar que esos entrenamientos estén definidos, se lleven al campo en una planilla e intenten respetarse para así respetar el proceso de mejora pensado.

Lo contrario de programar es improvisar y debemos definir claramente el camino a seguir para llegar a buen puerto.

La programación de la preparación física tiene dos bases de desarrollo:
  • Por un lado el desarrollo general, es decir, en base a la planificación anual ver "qué me toca" en base a los retos marcados previamente: puede tocarme unos ciclos de carga, más competitivos...
  • Y el desarrollo específico, poder moldear lo anterior en base a lo que veo en mi equipo: desde carencias en aspectos físicos, situaciones deportivas, pasando por problemas de instalaciones... que pueden hacer que modifique el camino previamente fijado.
Una vez que tenemos claro lo que vamos a trabajar lo trasladamos al ordenador.
Cada ciclo, cada entreno debe estar definido previamente y evaluado después. Esto va a permitirnos seguir mejor las evoluciones de mi equipo y moldear el rumbo si no es el correcto.

Os dejamos un ejemplo de planilla para hacer vuestros entrenos.
Esta planilla puede colgarse antes de los entrenos en el vestuario del equipo para que el futbolista sepa qué se va a trabajar. Va al gusto de cada entrenador / preparador aunque esto suele hacer más eficaz la disposición del jugador.

Es una planilla que se hace por ciclo - microciclo y en ella se desarrolla cada entrenamiento. Está diseñada para que puedas copiar y pegar esquemas de ejercicios de este blog.
Se definen los objetivos del ciclo, desarrollo de cargas, días de entreno, etc
También se define cada característica del entrenamiento: objetivos, material, organización...

Muy fácil de hacer y muy eficaz.

Si queréis la planilla en word, os la mandamos - gratis, por supuesto - si nos mandáis un mail a clubdefutbolblog@gmail.com

PLANILLA CON UN EJEMPLO DE UN ENTRENAMIENTO CON EJERCICIOS DE ESTE BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario