jueves, 19 de septiembre de 2013

[Ejercicio] Mejora protección de balón (2)

La inclusión en el entrenamiento de situaciones reales de juego extraídas de las más globales de partido siempre ha supuesto una manera pragmática de poder mejorar, corregir y potenciar dicha acción.
Este tipo de trabajos suelen mostrarse desde una perspectiva analítica y global, es decir, combinamos su presencia en juegos globales (en las que normalmente es más difícil controlar la acción, las veces que aparece en el juego y a los jugadores a los que se les presenta) con su planificada inclusión en ejercicios analíticos que nos permite un control más objetivo de la carga en todos y cada uno de nuestros jugadores/as.

Una de esas situaciones de juego es aquella que denominamos de protección de balón, donde el futbolista – normalmente recibiendo de espaldas a portería – tiene que soportar la presión de un jugador manteniendo la posesión del balón antes de enlazar con una acción segura.

Esta acción conllevará, y debemos analizarlo de cara a proponer estas tareas, una serie de componentes físicos claros, principalmente centrados en la fuerza del tren inferior (aunque se manifiesta la de tronco y tren superior), una fuerza más de carácter isométrico y excéntrico que la contracción concéntrica más habitual. Suele ser una situación de lucha, de componente anaeróbico que de prolongarse en el tiempo (no suele durar más de unos leves segundos – afortunadamente como mucho -) acumularía cansancio en nuestros jugadores. Pero además, como gesto técnico, conlleva de una serie de correcciones relativas a la posición, situación…
Y es que en esta situación la posición del cuerpo es muy importante, con una semiflexión de rodillas bajando el centro de gravedad (con el consiguiente trabajo de fuerza excéntrica – isométrica), la posición del tronco situándose entre el balón y el rival, los brazos que – sin hacer falta – son un elemento más en la protección y todo ello con una situación perfilada que nos permite ver lo que nos viene, lo que ocurre a nuestro alrededor y la posición de nuestros compañeros para continuar el ataque (un error común es agachar la cabeza y no ver, eso impide la continuidad de la jugada).

Os mostramos una reciente acción de juego en la que se da cita esa protección de balón, quizás la menos frecuente ya que proviene de un pase largo y el defensa está entre el delantero y la portería en una situación táctica favorable al poseedor de balón.

Gol de Isco al Galatasaray (17 septiembre de 2013):



Ahora os proponemos un ejercicio más, sencillo, que incide en este gesto técnico.

Nombre ejercicio: Acción de proteger + tiro a gol
Requerimiento técnico: Específico
Requerimiento táctico: Proteger balón tras recibir de espaldas a la portería + tiro a gol.
Requerimiento físico: Trabajo de velocidad corta explosiva de desmarque, fuerza en la protección (tren inferior principalmente). Fuerza explosiva potencia tiro.
Materiales: Balones, conos.
Organización, desarrollo y tiempos recomendados: Situamos setas como en el esquema. Un jugador (azul) hace trote el primer tramo de setas en dirección a la portería ahí hace cambio de ritmo y dirección para llegar a cuadrado amarillo donde recibe un pase (al pasar por delante del defensor (amarillo) éste le sigue (no anticipa). En el cuadrado mantiene balón 5'' hasta que oye pitido, ahí deja de cara a jugador azul que hizo pase para que tire a gol.
Un ejercicio intenso que permite un trabajo muy completo
Esquema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario