viernes, 10 de mayo de 2013

[Entrenamiento] Juego directo

En muchas ocasiones hablar de juego directo ha sido sinónimo de fútbol feo, anti fútbol, patadón… y otro tipo de calificativos poco procedentes.
Lejos de ellos entendemos que el juego directo es un recurso táctico que supone, o puede suponer bien ejecutado, una vía directa y eficaz de llevar a cabo un ataque con la máxima velocidad y con todas las ventajas que conlleva una contra.
El juego directo aumenta las posibilidades de éxito en la meta rival por su valor de superioridad, aprovechamiento de espacios y sorpresa.
Y es que favorece la descongestión producida por la acumulación de jugadores en nuestro campo, la búsqueda de la espalda rival como contra bien ejecutada que es.

Existen múltiples maneras de ejecutar un ataque de estas características aunque en esta entrada destacaremos una por común y efectiva como es el juego sobre los delanteros (bien centro o bandas) que ejecutan directa o indirectamente el ataque.

Proponemos un ejercicio con tres variantes simples, aunque como se puede observar presenta múltiples posibilidades.
Porque evidentemente este tipo de trabajos existen de una planificación de la situación táctica, una orientación de posibilidades y, finalmente, una repetición de las diferentes decisiones que nuestros jugadores podrían adoptar al realizarlo.

DISPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN:

Un grupo de 8 atacantes son los encargados de hacer el pase largo, mientras en fases de 30’’ a 1’ juegan 4x4 en una zona próxima al área rival

(Todas las zonas marcadas y movimientos son variables y aproximados)

En dos zonas laterales se encuentran los atacantes que participan en la definición (puntas descolgados en la contra). Serán los que reciban la acción de nuestro 9. Mientras, los 30’’ – 1’ que dura la posesión, hacen pases (Variantes podemos incluir 1x1 si queremos aumentar la exigencia)

El 9 que lo hemos diferenciado de verde.

Jugadores amarillos, defensas, podemos ir incluyéndolos en base a nuestro objetivo: 3x0, 3x1, etc. Variantes Para que no estén parados pueden estar en posición de pases, rondo…



DESARROLLO:

Al pitido pase largo buscando al 9 central.
Variantes: buscar a una de las bandas alternativamente (avisando o sin avisar - aumento concentración jugadores)

3 acciones: peina – deja de cara – se gira y define

Acción de finalización.





Puedes ver vídeos sobre estos contraataques ejecutados en partidos de la liga española o la Premier en el canal de youtube de Fútbol Scouting

No hay comentarios:

Publicar un comentario