martes, 9 de abril de 2013

[Nutrición] La quinoa en su año


Seguramente has oído, y seguramente probado, varias veces la quinoa (quinua o quínoa). Este cereal que se ha puesto en boga en los últimos meses tiene excelentes propiedades que lo han subido a los más altos escalafones del ranking de propiedades de este tipo de alimentos.
En esta potenciación del cereal se le añade que la ONU celebra en este 2013 el año internacional de la Quinoa.
Y es que este alimento es un ejemplo de tradición ya que lleva más de 7000 años cultivándose con el mismo mimo en las culturas andinas.

Antes de sus cualidades nutricionales cabe destacar su contribución al desarrollo sostenible ya que tiene bajo impacto ambiental, contribuye a la biodiversidad y protege los ecosistemas, según documentos publicados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

¿Cómo es nutricionalmente? Beneficios

Nos señalan desde la Universidad Brigham Young (EE.UU.), donde han investigado la quinoa, que “contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales e incluso una dosis notable de grasas saludables. Además, la proteína de la quinoa es completa a pesar de ser vegetal y contiene todos los aminoácidos necesarios para generar músculo”. Algo muy importante tanto en los procesos previos como, sobre todo, en los posteriores a la práctica física.

Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas).
Destaca por su alto contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales aunque también tiene interesantes dosis de vitaminas del complejo B, vitamina C y E, así como otros minerales como fósforo, potasio y magnesio.

No tiene gluten, por lo que es óptimo para celíacos, y también es muy positivo para la diabetes.

Otro valor radica en que su alto porcentaje de fibra la convierte en un alimento ideal para lograr eliminar toxinas y residuos que puedan dañar el organismo, actuando como un depurador del cuerpo, ayudando a reducir el colesterol malo.

¿Cómo prepararlo?

Para cocer la quinoa utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano. Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente.

Puede ser utilizado en platos principales y como un cereal más de desayuno

¿Sabías que Bolivia es el mayor exportador de quínoa del mundo?

Pues ya es hora de tenerlo en tu plato. Búscala en la zona de dietética de tu supermercado o en tiendas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario