martes, 14 de mayo de 2013

[Nutrición] Cereales para nuestros depósitos

Planteamientos

Los cereales son un alimento que cuenta con muchos seguidores. Presentan un valor estrella propio de las “comidas rápidas” pero amparados por su fuente saludable y su importancia para el llenado de depósitos de hidratos ante la práctica física.
 
En muchas ocasiones, por su efecto saciante pueden convertirse en plato único. Fácil preparación, buen precio, variedad… los hacen en una fuente de fácil acceso, pero ¿todos los cereales son iguales?, ¿podemos consumir cereales libremente?

Lo primero que se nos ocurre mirar, ya que desde niños nos la han marcado como referencia, es la famosa pirámide de alimentación. En ella, en su versión actualizada, vemos a los cereales (principalmente integrales) dentro de los alimentos que es posible ingerir diariamente (vamos bien):



A continuación te lanzamos varios planteamientos a tener en cuenta para el consumo de cereales, muchos de ellos desde expertos o webs que te mencionamos. Lee, anota y opina si quieres al pie de esta entrada

Planteamiento 1: Cereales azucarados Vs no azucarados.

Una de las primeras cuestiones que es fácilmente observable “nadando” entre cajas de cereales es que algunos de ellos, quizás por su tratamiento industrial a nivel de composición o estético (el azúcar está detrás de muchos de esos colores chillones y llamativos de los algunos cereales) tienen altas dosis de azúcar (hasta un 50% de los hidratos que lo conforman) y otros unos valores inapreciables (que pueden ser menores al 3% en según qué casos).
Esto debe ponernos tras la pista y es un argumento para seleccionar nuestros cereales y es que el azúcar, por su presencia constante en tantos y tantos alimentos, no suele requerir de dosis extras para nuestra necesidad.
De acuerdo, es cierto que el sabor de los azucarados pueda resultar más atrayente a tu paladar, pero existen trucos más allá del todo o nada, como mezclar estratégicamente entre el cereal no azucarado algunas dosis del otro para darle sabor.
De la avena ya hemos hablado en este blog como “estrella” de cereales no azucarados:
http://clubdefutbolblog.blogspot.com.es/2013/03/nutricion-la-avena-la-reina-de-los.html

Planteamiento 2. Cereales de grano entero

Expertos (Salud Pública de North C. USA) recomiendan elegir cereales de grano entero, optar por el cereal menos procesado como alguno de los siguientes: trigo integral, cebada integral, avena integral, harina de maíz integral, salvado, arroz integral

Planteamiento 3. La fibra

Fíjate en su “dosis” de fibra, resulta muy importante que los cereales que vayas a consumir tengan buenas cantidades de fibra, te ayudarán a mantenerte saciado durante más tiempo además de colaborar en desintoxicar tu cuerpo. (Recomendado por @runfitners)

Planteamiento 4: ¿Has probado con el muesli?

http://www.ctmagazine.tv/ recomienda la sustitución de cereales azucarados por muesli ya que el éste es una mezcla de cereales, frutos secos y frutas, pero con la ventaja de no tener azúcar añadido. Por lo general, está elaborado con arroz, avenas, copos de maíz, nueces, pasas de uva, etc., y contiene sólo el azúcar propio de los ingredientes. Es una opción igual de rica y nutritiva pero con menos azúcar y, por ende, menor valor energético.
Además, el muesli tiene una carga glicémica menor que los cereales azucarados, lo que no sólo significa una digestión más lenta (y mayor sensación de saciedad por más tiempo) sino también que aporta al cuerpo la energía que necesita de manera más gradual.

Como cierre, ¡hazlo divertido!

Con todo ello podemos añadir algunas ideas para hacer los cereales más gustosos, divertidos, eficaces y nutritivos:

  • Añádeles leche desnatada principalmente pero hay momentos (antes de un entreno, por ejemplo) en los que un yogur desnatado o yogur líquido (sólo o mezclado con la leche) puede darle una mayor consistencia al plato.
  • También en las previas del deporte podemos echar en nuestros cereales al gusto algunos frutos secos, su aporte energético inmediato nos ayudará.
  • Tras la práctica deportiva a un buen tazón puedes añadirle fruta, ¿un plátano troceado?
  • ¿Has probado a tomarlo caliente? Mete menos de 2’ en el microondas tu propuesta de cereales con leche… si tiene un poquito de chocolate se derretirá, se hará más consistente y potenciará su acción saciante.
  • El toque, ¿sabías que la canela favorece la quema de grasas?, ¿le echamos un toque de canela en polvo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario