miércoles, 6 de marzo de 2013

[Entrenamiento] Mejorar salto cabeza: cantidad 1

APUNTES DE PLIOMETRÍA 1. 
BASES PARA EL ENTRENAMIENTO en FÚTBOL

La base de la pliometría se fundamenta en la fuerza reactiva, en un reflejo muscular (miotático) a través del cual un músculo previamente estirado (fase excéntrica) genera una fuerza mucho mayor y más rápida que si el trabajo se realiza desde "parado". La velocidad se fundamente en que esta última contracción muscular viene "directamente" de la médula y no del sistema nervioso central como en el movimiento normal.
imagen: nuestromundodeportivo
Este tipo de contracción es muy frecuente en la mayoría de los gestos deportivos y, por ello, su especificidad hace del entrenamiento algo muy recomendable.

Este trabajo pliométrico, acuñado en 1966 por Zatziorsky en la extinta URSS, depende por tanto del estiramiento previo y del reflejo de contracción concéntrica en sentido inverso que es directamente proporcional al estiramiento. es decir, más fuerza concéntrica cuanto más fuerza de estiramiento haya (no es lo mismo caer desde un plinto que simplemente extender el músculo desde de pie) y más velocidad en ese paso excéntrica - concéntrica, aquí está la clave.


Fases previas antes de incluir trabajos de pliometría en el fútbol

Podemos coincidir con la literatura especializada en que hay que tener en cuenta 3 trabajos previos antes de iniciar trabajos de fuerza en nuestros futbolistas:

1º Calidad. Lo veíamos en una entrada anterior y entendemos por ello el trabajo técnico específico. Los ejercicios pliométricos, por exigentes e intensos, deben llevar paralelo un buen trabajo de técnica, éste pretenderá:
  • Evitar descompensaciones en la columna vertebral (fortalecimiento "core" y buena técnica)
  • Evitar asimetrías en el tren inferior (trabajo compensado en cada repetición e igualdad derecha - izquierda)
  • Procurar que músculos se impliquen innecesariamente (ej. valorando separación de punteras en los pies para dosificar la implicación aductor - abductor/glúteo)
en la posición b) aumenta la efectividad del trabajo pliométrico

2º Flexibilidad. Con la implicación del estiramiento previo debemos tener un buen trabajo de flexibilidad previo en el tren inferior

3º Fuerza. Antes de comenzar con este tipo de trabajos la planificación nos lleva no sólo a una serie de trabajos de base desde categorías inferiores, sino una adaptación de trabajos en la propia temporada en la que estamos. Los inicios a través de la fuerza general y los posteriores trabajos de fuerza máxima antes del trabajo pliométrico son la progresión más recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario