miércoles, 7 de noviembre de 2012

[Fútbol Base] Entrenamiento de coordinación (1)

Además de la técnica específica y el desarrollo físico, en los jóvenes, debemos sentar una serie de trabajos que serán fundamentales para su formación como futbolistas.
Una de esas cualidades motrices fundamentales para trabajar es la coordinación.
Los trabajos de coordinación serán fundamentales para ir sentando las bases de un futuro trabajo técnico, o sea, hay que ser muy coordinado para ser técnico.

En esta entrada te proponemos una serie de trabajos sencillos que puedes incluir en tus entrenos… pero vayamos por partes.

¿A qué edades es fundamental trabajar la coordinación?

Cualquier edad es adecuada pero sin duda hay que aprovechar los momentos en los que los jóvenes están en crecimiento, a partir de los 7 y hasta los 17 serán los mejores. Muchos estudios demuestran que a partir de los 7 años (de media) aumenta el ritmo de maduración del sistema nervioso central y que el desarrollo corporal en peso y talla tiene un pico entre los 12 y 14 años (más tarde en chicos que en chicas), por eso entre estas edades el trabajo de coordinación, incluyéndola en los entrenamientos, es fundamental.

Además ciertos autores (como Gallahue, 1982) dicen que a partir de los 7 años se inicia la fase de habilidades motrices específicas, es decir, que el jugador/a debe ser introducido en las técnicas específicas del deporte.

Ambas realidades unidas nos dicen que la coordinación debe ser incluida en nuestras planificaciones desde los 7 a las edades juveniles, como mínimo, si bien los preparadores físicos no dejamos de trabajarla en edades sénior aunque la capacidad de mejora sea más limitada porque los patrones motrices (técnica de carrera, técnica futbolística, etc.) están más asentados y cerrados.

¿Cómo incluirlo? Una primera propuesta

Aunque haremos más entradas al respecto, te damos dos pinceladas para que incluyas un trabajo coordinativo sencillo en el entrenamiento sin material o con material muy accesible

a)      CON SETAS (o sin material).

Coloca una línea de setas horizontal (o utiliza una de las líneas del campo, el área por ejemplo). Los ejercicios buscarán antes de nada la realización correcta. Poco a poco incrementamos la velocidad:

Ejercicio 1: Sin avanzar, detrás de dos setas, dar un paso hacia delante (primero con la derecha y luego la izquierda) y volver a la posición inicial con los movimientos al revés (primero la izquierda y luego la derecha).
VARIANTE: Tanto en este como en el resto de ejercicios podemos variar el orden de inicio – derecha – izquierda – y del resto de movimientos


Ejercicio 2: Correr dando dos pasos por delante y dos por detrás de la línea.
VARIANTE: Realizarlo a modo de salto con los dos pies a la vez


Ejercicio 3: Correr dando dos pasos laterales, a ambos lados de la línea.
VARIANTE: Realizarlo a modo de salto con los dos pies a la vez








Ejercicio 4: Salimos de detrás de una línea de setas (ver dibujo). Correr hacia delante en velocidad. Allí recibimos un pase del compañero que devolvemos de primeras. Corremos de espaldas y al llegar al punto de partida hacemos carrera lateral al otro lado de la línea. Repetimos mismo por otro lado. Rotar


b)      CON AROS

Coloca una línea vertical de aros.

Ejercicio 1: Correr frontal, un pie en cada aro.
Ejercicio 2: Saltar frontal dos pies en cada aro.
Ejercicio 3: Correr, frontal, dos pies en cada aro (primero uno luego otro)
Ejercicio 4: En el sitio, frontal, estamos fuera del aro, metemos los dos pies en el aro (primero uno y luego el otro) y luego deshacemos lo hecho volviendo a la posición inicial
Ejercicio 5: Igual que el anterior pero desde un lateral. Damos paso lateral con la izquierda (ver esquema) dentro del aro, luego entra la derecha, luego sale la derecha fuera al lugar donde estaba y termina la izquierda.


Trabajo con balón.

Como sabes somos muy partidarios del trabajo integral. Resultará muy sencillo incluir al final de cada ejercicio una continuidad con balón. Por ejemplo, tras un trabajo, como el ejericcio 2 con aros, coger el balón y hacer una conducción, slalom, tiro a puerta…

Un combinado muy sencillo sería:

1º. Salida – 2º Pie derecho al aro + pie izquierdo al aro + pie derecho fuera del aro por delante + pie izquierdo fuera del aro por delante + correr un pie entre cada seta + pase con un balón que está donde la última seta a un compañero + devolución + tiro a gol.

Esto podemos hacerlo en tres zonas (laterales y centrada) para que todo el equipo esté trabajando a la vez y haya tiros continuos.

2 comentarios:

  1. gracias tioo me as ayudao con un trabajo muy importnate para educa esta muy bien el blog

    ResponderEliminar