viernes, 21 de junio de 2013

[Entrenamiento] Planificando la nueva temporada (y 2): Rutinas de prevención y compensación

Terminamos con estos artículos dedicados a aquellas cosas que pueden ser planificadas en esta época. Cuestiones generales que ni siquiera dependen de saber dónde trabajaremos el año que viene ya que deberían ser comunes a todos nosotros.

Una cuestión que, desde mi punto de vista, es muy importante es la inclusión de rutinas de prevención y compensación en nuestros trabajos. Éstas pueden ser planificadas con anterioridad y sólo dependerán de los materiales de los que dispongamos (comentado en entradas anteriores). Bajo mi punto de vista debemos tener en cuenta unas cuestiones generales:
  • Hablaremos de prevención para referirnos al cuidado de los músculos que en fútbol son más sensibles a la aparición de lesiones así como aquellas regiones que exigen de un cuidado extra porque del mismo dependerá descender el riesgo de problemas musculares (ej. CORE, región abdominal...). Incluiremos aquí trabajos tanto de potenciación (tanto a nivel concéntrico, isométrico o excéntrico especialmente, depende del enfoque) como estiramiento
  • Cuando hablamos de estiramientos en la prevención no nos estamos refiriendo a los que, por hábito positivo, podemos incluir al final de cada ejercicio o sesión, hablamos de una rutina específicamente creada y enfocada a un aspecto preventivo y recuperador.
  • Hablaremos, por otro lado, de compensación cuando incluimos trabajos en grupos
    foto: cdmsport.com
    musculares menos demandados en el fútbol o, al menos, menos demandados que su par muscular (pareja agonista antagonista) ya que sabemos que la coordinación de ambos (y el desarrollo y grado de tonificación depende del éxito de la misma) será fundamental en la prevención de lesiones en el fútbol
  • Con carácter general los clubes modestos deberíamos dedicar no menos de un 10-20% de nuestra carga semanal a este tipo de trabajos a realizar con el grupo. Este porcentaje aumentaría en los profesionales hasta llegar a crear rutinas específicas en momentos de la semana.
  • Es positivo realizar los trabajos con todo el equipo y, en mi opinión, explicar lo que vamos haciendo para que los jugadores (sobre todo a partir de juveniles - senior) lo interioricen y puedan incluirlo en sus rutinas personales. Son estas las edades claves para estos trabajos debido a su grado obvio de formación - desarrollo.
  • Esos trabajos que durante la temporada los hacemos en el propio terreno de juego, pueden verse completados con rutinas de acuaterapia, crioterapia, trabajos en arena, superficies inestables... en el medio natural. Recurrir a la playa, piscina o naturaleza - sobre todo en las primeras fases del entrenamiento - no sólo servirán para mejorar a nivel psicológico (por la desconexión), físico (por la especificidad), social (por el trabajo en el nuevo entorno con los - a veces nuevos - compañeros) sino que ayudarán a este trabajo preventivo, de compensación y recuperador

No hay comentarios:

Publicar un comentario