miércoles, 24 de abril de 2013

[Nutrición] Aguacate: el regenerador

Hoy vamos a hablar de uno de esos frutos que suelen tener una “mala prensa” porque presentan un alto contenido calórico en su composición (casi 200 kCal por cada 100 gramos), si bien, se nos antojan necesarios en toda dieta equilibrada y es que los aguacates, también conocido como avocado, avocat, cura, palpa gigante, paltay, etc., nos va a ofrecer una composición muy rica en nutrientes que no deben faltar.

Eso sí, si estás en momentos de cuidado del peso o te interesa bajar muchos kilos por la situación que sea, controla su ingesta.



¿Analizamos algunos de sus beneficios?

En primer lugar puede ayudarnos a mejorar los niveles de colesterol y estabilizar el ritmo cardíaco gracias a los más de 20gr por pieza de grasas monoinsaturadas (bajan el colesterol malo y suben el bueno, son las llamadas grasas buenas) con grandes cantidades de ácido oleico y alfa-linolénico (ácido graso omega-3, el cual además de también bajar el colesterol malo, es bueno para las enfermedades coronarias, el cáncer, las articulaciones inflamadas e, incluso, para el eczema y la depresión).

Por otro lado el aguacate tiene una importante cantidad de fibra, esto hace que – además de su misión reguladora – aumente la sensación de saciedad ya que ralentizará la descomposición de hidratos de carbono y la gran cantidad de ácido oleico que activa la zona del cerebro que te hace sentir lleno/a.

El aguacate tiene luteína una proteína que tenemos en el ojo y que mejora su sistema inmunológico fundamental para evitar problemas como la presbicia o vista cansada.

¿Aguacate y entrenamiento?

Sin duda es una pareja que pueden ir de la mano.
Analizando las características y siguiendo las recomendaciones el aguacate es especialmente recomendado para después de entrenar y es que su alto contenido en proteínas le convierte en un recuperador nato favoreciendo la reconstrucción muscular. Úsalo principalmente tras entrenamientos de alta intensidad o duración.

Además tiene unas dosis muy altas de zinc y potasio, de éste último tantas como el plátano y ya sabemos el papel regenerador a nivel muscular del potasio.

Destacamos la importante presencia de Vitamina E, un antioxidante perfecto para proteger nuestras células de los radicales libres.

¿Cómo comerlo? Una receta

Hay múltiples maneras de comer aguacate aunque ahora que llega el verano la mejor puede ser a través de la ensalada. Te proponemos una muy sencilla pero que te hará recuperar toda tu energía para enfrentarte a nuevos retos, divertida, sencilla y saludable.

Corazón sin TENSIones (ensalada para 2)

Prepara en tu plato una base de “verde”, principalmente espinaca cruda pero puedes echarle lechuga, escarola o similar.
Añade salmón (puede ser ahumado, amarinado o cualquier otra forma que conserve sus propiedades, mejor sin freír, ni pasar por plancha) en cantidad al gusto.
Añade un aguacate troceado
Finalmente, y bien picaditas, 4 nueces.
¿El toque? Alíñala con aceite de oliva con un toque al limón o con aceite de oliva “normal” pero exprime un poquito de limón para potenciar el aliño (no es necesario ningún tipo de vinagre, pero úsala al gusto)


Tómala bien fresquita después de entrenar y estarán cuidando tu corazón. Disfrútala!!

Webgrafía:
vitonica.com
consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario