lunes, 12 de noviembre de 2012

[Ejercicios] Ataque estático doble 4x4

Nombre ejercicio: Doble ataque estático de 4x4
Requerimiento táctico: Situación específica defensiva - ofensiva en diferentes jugadas.
Requerimiento físico: Intensidad media. Velocidad específica en espacio corto, velocidad desplazamiento en ataque.
Materiales: Setas, balones
Organización: 4 equipos de 4 a 5 aprox para 18- 20 futbolistas.
Introducción: Un ejercicio que nos permite trabajar, desde una carga física específica no muy elevada, situaciones tácticas concretas provocando una situación muy dinámica. Apto para ciclos competitivos en situaciones de carga media, o incluso en primeras fases de temporada con trabajos aeróbicos ya que podemos hacer hincapié en las rotaciones (en carrera continua o progresión)
Desarrollo: 4 equipos de 4 (variable y adaptable según jugadores). Unos siempre defienden (los rojos en el esquema), otros son atacantes en área (los amarillos). Los verdes y azules situados como en el esquema.
El ejercicio se inicia con un ataque de uno de los verdes por banda, centra y provoca una situación real de 4x4. Realizamos seguidos los 4 ataques de verde (dos por cada banda alterno). Siempre defiende rojo. Cuando hayamos terminado el 4º ataque el equipo azul sale en velocidad a realizar un nuevo ataque frontal contra rojo (los amarillos se quitan).
Rotar: Quien defendió ataca luego en el área, quien atacó en área (amarillo) pasa a banda. Los que atacaron por banda defienden (verdes). Y los que atacaron frontal (azules), van a la banda.
Pequeñas variables:
  * Si no queremos meter mucha carga física en defensa, podemos hacer que los ataques laterales los defienda un equipo de área (rojo) y el frontal el otro (amarillo).
  * Incluir pivotes para provocar superioridad ofensiva
  * Provocar diferentes intensidades en la rotación, como ya se comentó
Esquema:
LEYENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario